Se articula el programa integral de asistencia y tratamiento para jóvenes y adultos en la Unidad 2 de Sierra Chica

Sierra Chica. 03/09/21.- El equipo del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes y Adultos (PIATJA) trabaja desde hace tres meses con detenidos alojados en la Unidad Penitenciaria 2 de Sierra Chica con el objetivo de acompañarlos en esta etapa y apoyar la búsqueda por una efectiva reinserción social. 

 

El equipo está integrado por Jesús Rivero que es el coordinador de seguridad, Julieta Videla, psicóloga y coordinadora técnica, la operadora social María Scelzi, el profesor de educación física Daniel Penovi y el psicopedagogo Gastón Tolosa.

“El programa tiene tres etapas secuenciales que comienzan por la Admisión, donde se seleccionan internos entre 18 y 25 años con condenas que no incluyen atentar contra la integridad física, contra la vida. Continúa la etapa del Tratamiento y por último el Proyecto Ciudadano para la Inclusión Social”, explicó María Scelzi.

La etapa de Admisión y Tratamiento tienen como fin la incorporación de normativas convivenciales en cuanto al compromiso con las actividades que se les ofrece como educación, deporte y capacitación laboral. En la tercera etapa, denominada Proyecto Ciudadano para la Inclusión Social, se busca la autogestión que implica vivir con responsabilidad y se los vincula con otras instituciones que los puedan acompañar en su vida en libertad. Esta última fase la llevan adelante quienes están a cinco años del cumplimiento de su condena hasta su finalización.

La primera actividad del Equipo del PIATJA fue presentar un film ante 18 privados de la libertad en el Centro de Estudiante de la UNICEN. “Se está acondicionando un lugar específico para que sólo lo ocupen los integrantes del PIATJA, estará destinado a desarrollar todos los talleres, estamos muy entusiasmados en terminar este lugar que se encuentra dentro del penal”, destacó Jesús Rivero.

El film fue ofrecido en el marco del 77 aniversario del arresto de Ana Frank y su familia por parte del régimen Nazi. El proyecto parte del Centro Ana Frank Argentina, conjuntamente con la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales y la Dirección de Jóvenes Adultos. 

En “Conmemoración al natalicio de Ana Frank”, los internos y el personal fueron parte de un conversatorio mediante la plataforma Zoom, que constó de dos etapas. La primera con la proyección de la película “La Corta Vida de Ana Frank” comenzando con su historia y la de su familia, el contexto histórico, fragmentos de su diario y la importancia de la escritura en el encierro. Y un segundo segmento donde se presentaron los mecanismos y procedimientos del nazismo, para luego conversar acerca de la actualidad, promoviendo un espacio de reflexión sobre convivencia, inclusión y responsabilidad de pares. También se realizó un recorrido por el Museo de Ana Frank a través de imágenes, videos y testimonios inéditos.

“En esta actividad se detectó como importante la oralidad, cómo expresan lo que sienten y la importancia de sentirse cómodos con el par que los escucha. Generar empatía. Tuvimos buena participación a pesar de la timidez por ser el primer encuentro. Son jóvenes que necesitan otra dinámica distinta al resto de la población carcelaria. Esta es una unidad de régimen cerrado y necesitamos que ellos se comporten de una manera determinada para poder trabajar y sumar. Se hace mucho hincapié en el grupo, se los insta a que antes de actuar compartan con nosotros cualquier tipo de problema para que podamos tramitarlo ante el compañero a los internos. Se trata de jóvenes que necesitan apoyo, por la edad y porque es su primer proceso penal”, observó Julieta Videla.

Como desarrollo de la segunda parte, la  Tratamental, se desarrollan los talleres de “Alfabetización”, “Transitando el PIATJA”, “Educación Física”, “Asambleas convivenciales” y “Curso de Capacitación Laboral en Tareas de Albañilería”. 

Gastón Tolosa, en nombre de todo el equipo agradeció el apoyo para lograr el desarrollo del programa. “Contamos con el apoyo de la Jefatura de la Unidad 2, de la Dirección General del PIATJA y Jefes de los Departamentos Técnicos que están en la cotidianidad de las tareas”.

GP/MM

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