Taller de técnicas radiofónicas en la Unidad 2

Sierra Chica, 06/09/21.-  Durante el mes de agosto se celebraron los 100 años de la primera emisión de radio en el país y por ello la programación de Radio Universidad FM 90.1 será especial hasta fin de año. Pueden escucharse transmisiones especiales de ARUNA y Radio Nacional y la octava edición de Telarañas programada desde el Aula Universitaria de la Unidad 2 de Sierra Chica.

 

En el año 2014 desde el Programa Educación en Contexto de Encierro, se pensó en el nombre del programa de radio Telarañas con la idea de generar interacción y una red de segmentos dentro de las distintas Unidades Penales. Pero apareció una relación y un compromiso muy intenso por parte de los alumnos y participantes del taller de radio, entonces se convirtió en el punto de partida y Telarañas en la decantación necesaria. 

El programa articula la producción de estudiantes privados de la libertad de la Unidad 2, con las Unidad 27 y 38 de Sierra Chica, 52 de Azul y 20 de Trenque Lauquen. Es íntegramente producido, grabado y editado en las unidades penales y luego enviado a su coordinadora, Analía Umpiérrez, quien lo publica en la FM 90.1 MHz.

La Coordinadora de los Programas Universidad en la Cárcel y Educación en Contexto de Encierro, Dra. Analía Umpiérrez comentó que durante el contexto de la pandemia por Covid 19 “el grupo de estudiantes se reunía para grabar y nos enviaban el programa cuyos temas se fueron definiendo en las reuniones de producción que manteníamos con ellos telefónicamente. Con el intercambio de ideas hemos trabajado temas vinculados a los Talleres, Carreras Universitarias de la Unicen y a los modos en cómo se desarrolla la actividad en la Universidad. También están haciendo entrevistas a diferentes actores de la comunidad universitaria.  Durante el año en contexto de pandemia se mantuvieron activos grabando en el aula universitaria y yo aportando ideas desde la coordinación”, destacó. 

En el ciclo 2020 se renovaron temáticas y como en todos los anteriores ciclos se sumaron nuevas voces, nuevas historias y relaciones entre alumnos que ya habían participado del taller y otros que se acercaron por primera vez. Se mantuvieron secciones y se generaron nuevos segmentos. La mayoría de los programas fueron grabados en la Unidad 2 y luego puestos al aire de la radio, aunque también fue posible realizar un par de programas en vivo en el estudio de Radio Universidad que funcionaron como cierre y muestra de lo generado en el ciclo lectivo. 

Emanuel es uno de los internos productores radiales de Telaraña y comentó que “la pandemia nos posibilitó incursionar más en la tecnología. Lo que antes hacía el profesor Cesar Edery, durante la pandemia lo hicimos nosotros porque aprendimos a ser más independientes en la parte técnica. Ahora con la utilización del celular podemos realizar las entrevistas que pacta el profesor, llamamos al entrevistado y grabamos la conversación que utilizamos como material en el programa Telarañas. La universidad nos aportó la tecnología para que podamos trabajar y el SPB la autorización para poder utilizar el teléfono”.

El taller de radio derivó en una producción radial que integró a los estudiantes universitarios privados de la libertad Pablo, Marcelo, Emanuel, Pablo y Guillermo. “El programa tiene 8 años y en este último produjimos nosotros con más autonomía por el contexto pero siempre interactuando con el profesor y la coordinadora. La tecnología nos posibilitó tener más fluidez con otras unidades porque tocamos temas sobre cómo vivíamos la pandemia, qué era la visita de la familia para nosotros, los temas que tratamos a veces son profundos y otros más académicos de hechos sociales puntuales. Pudimos tener una comunicación más cercana con otros Centros Universitarios, conocer sus problemáticas y hacer nuestro aporte” amplió Marcelo.

Los directivos de la Unidad Penitenciaria destacan este espacio de inclusión para el privado de la libertad y apoyan la iniciativa acompañando y aportando lo necesario para que pueda llevarse a cabo.

GP/MM



Información adicional