El Centro de Acceso a la Justicia Social finalizó dos talleres en la Unidad 2

Sierra Chica, 12/10/21.- En el marco del Programa denominado Centro de Acceso a la Justicia Social (CAJUS) que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, privados de la libertad alojados en la Unidad Penal 2 de Sierra Chica participaron del Taller Nuestros orígenes y de un Taller de Radio. En el ámbito carcelario el CAJUS tiene por objetivo el asesoramiento en cuestión de derechos y atención psicosocial a los privados y privadas de la libertad.

 

En el taller “Los orígenes”, a cargo de Alejandra De Lazzer, se buscó reflexionar sobre la familia, los orígenes, los diferentes impactos culturales y la herencia intercultural. Visibilizar ciertas repeticiones transgeneracionales e identificaciones. Los encuentros se realizaron en el salón de clases con la participación de 15 privados de la libertad y estuvieron complementadas con las actividades que correspondían al pabellón. “Este es un acto de cierre y a la vez de apertura para continuar mirándose a sí mismos. El trabajo personal debe continuar, es importante trabajar los tiempos de la vida: el pasado, presente y futuro”, destacó la psicóloga.

Por otra parte, el Taller de Radiodifusión estuvo a cargo de las profesionales San Martín y De Lazzer y fue realizado por Gustavo y Emanuel, dos privados de la libertad que conducen desde hace diez años el programa radial “Sin Cadenas” en la FM Libertad 88.1 MHZ. En este taller también participaron 15 internos y tuvo por objeto abordar la producción, locución radial y prácticas en el programa que se puede escuchar los lunes y jueves a la mañana. La idea fue propiciar un espacio participativo donde se difunde la cultura y la información, abordando diferentes temas de actualidad, de interés general, debates y reflexiones a partir de cuentos, historias y poesías. Pero sobre todo una fuente de aprendizaje de la conducción y operación de la radio.

En el salón de actos de la Escuela Secundaria, se realizó la entrega de certificados de ambos talleres y estuvieron presentes los subjefes de Vigilancia y Tratamiento Carlos Nagel y Facundo Luna, las integrantes de CAJUS: Operadora en Psicología Social Verónica San Martín y la Lic. en Psicología Alejandra De Lazzer, junto a los integrantes de ambos talleres. 

La dirección de la Unidad, junto al Centro de Acceso a la Justicia Social continuarán trabajando sobre la introspección personal y la gestión de derechos sociales de los internos, como la nueva edición del Taller para Adultos Mayores y el Taller de Radiodifusión que se desarrollan  actualmente.

GP/MM



Información adicional