Primera promoción de internos alfabetizadores de la Unidad 2

Sierra Chica, 22/10/21.- Como parte de las actividades tratamentales relacionadas con la educación, se entregaron los diplomas a la primera promoción de privados de la libertad capacitados a través del programa ALFALIT en la Unidad Penitenciaria 2 de Sierra Chica.

 

Fueron 11 los privados de la libertad alfabetizadores que recibieron una capacitación virtual de dos horas cada una, durante 7 encuentros, con la instructora Adela Oldano. Finalizado el periodo de aprendizaje virtual, llegaron a la unidad de manera presencial con el rol de talleristas Eduardo González y José Benito Bongarra con el objetivo de orientar y presenciar las prácticas de los alfabetizadores y entregarles sus certificados. También proporcionaron el material de estudio y prácticas para alrededor de 73 alumnos entre los que se dividirán los 11 alfabetizadores.

Para Rubén, uno de los internos alfabetizadores, ser parte de ALFALIT le brindó un propósito de futuro y descubrió que era feliz ayudando a otros compañeros. “Me encontré con  compañeros a los que les daba vergüenza no saber leer y escribir y lo ocultaban enviando audios o haciendo llamadas para comunicarse con su familia. Descubrí que la frustración por no saber leer y escribir les hacía mal a ellos mismos. Cuando comencé mis prácticas, muchas veces presté el oído para recibir estas experiencias y ayudar con esto que les pasaba. A mí me resulta muy gratificante, me alegra y me da un propósito de vida”, comentó.

El programa ALFALIT (Alfabetización y literatura) capacita a personas privadas de la libertad que tengan el secundario terminado, para convertirse en alfabetizadores voluntarios que trabajarán en los pabellones con los adultos iletrados para que aprendan a leer y escribir, también a resolver problemas de matemáticas. “Es un método internacional de alfabetización donde en 10 meses el alumno aprende a leer y escribir de corrido y alcanza un tercer o cuarto grado de aprendizaje para continuar la escuela primaria. A los tres meses lee y escribe de corrido, luego se incorpora la lectura comprensiva para que puedan seguir en el sistema formal de educación“, expresó José Benito Bongarrá, Director Ejecutivo de Alfalit Argentina.

El proyecto que cuenta en este caso con total apoyo de la Dirección de la Unidad 2, también se desarrolló en las Unidades 1 y 25 de Olmos, 8 y 33 de Los Hornos, 9 de La Plata, 18 de Gorina, 27 y 38 de Sierra Chica, 3 de San Nicolás y 21, 41 y 57 de Campana, con encuentros realizados mayormente en forma virtual dos veces a la semana. ALFALIT es una asociación dedicada a la alfabetización de adultos, basada en el servicio voluntario, con el fin de formarse como capacitadores para luego enseñar a leer y escribir a otros. 

GP/MM

Información adicional