La Unidad Penal 2 de Sierra Chica cumple 140 años

Sierra Chica, 04/03/22.- El día 4 de marzo de 1882 comenzaba la construcción de la Unidad 2 de Sierra Chica. Un decreto firmado por el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, autorizaba la obra. Los mismos internos que se alojarían en el penal, fueron los encargados de su edificación, utilizando para ello piedra que extraían de la cantera próxima.

 

El proyecto inicial fue obra del ingeniero Eduardo Aguirre y al principio contó con dos pabellones de 72 celdas cada uno, siendo las medidas de estas: 3,75 metros de largo, 1,80 metro de ancho y 3,60 metro de altura. El partido arquitectónico elegido fue el semi-radial, muy en boga en las postrimerías del siglo XIX. El núcleo primero de los dos pabellones fue ampliado entre los años 1906 y 1912, con la instalación de talleres, enfermería, habilitación de la escuela primaria y, durante el periodo 1934 –1938 con la construcción de pabellones y capilla, entre otras dependencias. A la fecha, cuenta con 12 pabellones de alojamiento. El conjunto conforma virtualmente un sector circular de 200°, ubicándose cada uno de los patios de recreo entre dos pabellones. La creación de cuatro módulos de autodisciplina, la implementación de un sistema de calefacción en todas las celdas, una nueva red de lucha contra incendios en cada pabellón, nuevos equipos de grupos electrógenos y la refacción constante de los pabellones que han logrado optimizar las condiciones del privado de la libertad.

Desde hace años las diferentes Jefaturas de la Unidad Nº2 han apostado a incrementar el cuidado e inclusión social del privado de la libertad, para ello en el 2019 se inauguró un sector intramuros con cinco nuevos talleres y seis espacios de trabajo. Los detenidos pueden capacitarse en automotores, chapa y pintura, mecánica, herrería en general, carpintería metálica, recuperación de equipos informáticos, construcción de cepillos, talabartería, re tapizado de asientos de automóviles, fábrica de bloques y de baldosas.

Son históricos en su permanencia los espacios de trabajo en la sección Talleres con oficios como tapicería, granja y carpintería, fuera de los muros los internos trabajan en quintas y micro granja donde se siembran y cosechan verduras para su propio consumo. El trabajo de intramuros está orientado al desempeño de tareas como albañilería, carpintería y manualidades, cocina, maestranza, planta purificadora, peluquería, carpintería, herrería, talabartería y sastrería.

Respecto al nivel educativo, funciona la Escuela Primaria de Adultos N° 701; la Escuela de Educación Media N° 5 y, por medio de un Convenio con la Facultad de Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Nacional del Centro, los internos-alumnos pueden realizar estudios universitarios en las carreras de Antropología Social, Arqueología y Licenciatura en Comunicación Social.

Durante el contexto de la Pandemia por el Covid 19, la institución continuó desempeñándose con múltiples cuidados y los privados y privadas de la libertad continuaron sus estudios de modo virtual, además de sus trabajos con los cuidados necesarios. En la pandemia hubo más penitenciarios contagiados que internos y eso se debió a los cuidados que se tuvieron.

El personal también se encuentra abocado a la implementación de la Ley de Identidad de Género mediante jornadas integradoras, de intercambio y discusión sobre las temáticas de género en contexto de encierro. También desarrolla propuestas relacionadas con el cuidado de la salud, culturales y oficios en el pabellón de diversidad sexual. Desde el 2021 se implementa el Programa “Más trabajo, menos reincidencia” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, impulsado por la Jueza de Ejecución Penal del Departamento Judicial de Azul sede Gral Alvear, Dra. Adriana Bianco junto a la estilista y peluquera Brisa Godoy Casanova. El taller da sus frutos y hasta el momento son seis las pelucas terminadas que serán destinadas a personas que atraviesan tratamientos de quimioterapia.

Durante el 2021, también fueron inaugurados bajo la actual Jefatura de Unidad dos “Pabellones Literarios para la Libertad”. Con el objetivo de promover espacios de lectura y escritura en el marco del tratamiento penitenciario. El programa es impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

La Jefatura de la Unidad 2, dirigida por Cristian Pastorino junto a los Subdirectores de Administración Guadalupe Díaz, Seguridad Sergio Braun, Asistencia y Tratamiento Juan Echeverría; apoyan el trabajo diario del personal como así también de las instituciones que brindan a los y las internas el acceso a nuevos conocimientos.

Información adicional