Actividades en la Semana de la Memoria en las aulas de la Unidad Penal 2

Sierra Chica, 30/03/22.- Con el propósito de mantener viva la memoria, en la Escuela Primaria N° 701 y el Cens N°455 con sede en la Unidad Penitenciaria 2 de Sierra Chica se desarrollaron actividades referidas a los hechos que marcaron la historia de nuestra sociedad durante la última dictadura militar de 1976 .

 

En el Cens N°455 la jornada estuvo coordinada por la profesora Gabriela Holl, quien explicó el objetivo de la jornada: “reflexionar y lograr analizar de manera crítica la historia reciente. Se propuso que los estudiantes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático”.

En el plano cultural, pese al clima de opresión y censura, a la destrucción del tejido social y del espacio público, existieron numerosas expresiones de resistencia y creación artística e intelectual. Teniendo en cuenta esto, al ingreso de los alumnos de cada turno en el SUM se proyectó el breve video “Tres minutos de historia” y a su término las canciones “La historia esta” de león Gieco y “La Guerrillera” de Horacio Guarany.

Luego de compartir sus ideas, los y las estudiantes concluyeron que la Dictadura implementó un programa económico que barrió con los derechos sociales y económicos conquistados en los tiempos del Estado de Bienestar, aumentó exponencialmente la deuda externa e inició un proceso de desindustrialización, destrucción del mercado interno y apertura económica que sentó las bases en las que anclaría el modelo neoliberal.

Por otra parte, todas las secciones de la EEPA Nº 701 analizaron distintas expresiones artísticas que les permitieron un acercamiento a la memoria sobre esta fecha. Leyeron libros de la colección “Las abuelas nos cuentan” y los abordaron en clase. También analizaron canciones de la época o posteriores para resignificar la lucha por la recuperación democrática, entre ellas Los Dinosaurios, de Charly García, La memoria, de León Gieco, Canción de Alicia en el País, de SerúGirán, Botas Locas, de Sui Generis y Canción Inútil de Attaque 77. 

La proyección del video “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” de Canal Encuentro permitió hacer una relación con los Derechos Humanos vulnerados en ese momento, como así también el relato “Pájaros prohibidos” de Eduardo Galeano

Los alumnos de la escuela primaria elaboraron pañuelos blancos donde plasmaron palabras y frases significativas referidas a la fecha, según el ciclo formativo que cursan.

También confeccionaron preguntas para realizar la entrevista en la visita a Monte Pelloni, actividad que se documentará mediante registros fílmicos y fotográficos que serán recuperados como insumos para continuar trabajando en el aula.

De esta forma los docentes desplegaron actividades reflexivas en la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con propuestas de trabajo para todos los niveles educativos.

GP/MM

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