El reciclaje se expande en la Unidad 2

Sierra Chica, 18/05/22.- Con el objetivo de cuidar el medioambiente y con el fin de lograr que los privados de libertad cuenten con una formación que permita su inclusión laboral, ampliaron en la Unidad 2 Sierra Chica el desarrollo del Programa DRTD (Disposición y reutilización de tecnología en desuso) con la incorporación de la empresa GREGUI Pisos y Revestimiento.

 

La iniciativa se efectuó desde la Subdirección General de Trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), a cargo de Néstor Pablo Gascue.

“En la actualidad, el reutilizamiento de materias primas juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje y además la puesta en práctica de acciones concretas”, aseguró Gascue.

La empresa GREGUI Pisos y revestimiento recibe mensualmente 1.500 kilos de scrap tecnológico procesado desde la planta RAE (Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos) de Sierra Chica. 

“Esta empresa genera productos realizados en hormigón de tipo convencional fabricado a través de mezcla de base de cemento con agregados de plásticos provenientes de equipos eléctricos y electrónicos en desuso. Son plásticos que si no se reutilizan, generan un residuo voluminoso, con una degradación aproximada de 800 años. Lo que se logra con este tipo de plástico es reemplazar hasta un 50% de materias primas del hormigón, como la piedra, que es un recurso no renovable”, explicó Sebastián Gregui, dueño de la pyme recicladora.

En referencia, esta iniciativa, responde a un formato de doble impacto. Desde lo ambiental, al reutilizar residuos tóxicos para el medio ambiente, transformándolos en productos de consumo cotidiano; y  desde lo social, mediante la capacitación de las personas privadas de libertad.

Asimismo, Ignacio Pagano, Jefe de la Sección talleres del Establecimiento carcelario, destacó la importancia de la cultura del trabajo junto a la formación y capacitaciones constantes que reciben los privados de libertad.

Rubén, uno de los internos que trabaja en el proyecto, dijo:  “recibimos capacitaciones en materia de manipulación y desarme de  residuos específicos. Nosotros lo vemos y valoramos como una oportunidad de progresar”.

Además, el Programa DRTD se encarga de contribuir a resolver la problemática relacionada con el equipamiento informático; “existen residuos tecnológicos que se acumulan por su rápida obsolescencia o deterioro, pero el reciclado, permite la adquisición de capacidades y conocimientos junto a la toma de conciencia ecológica, que en el futuro podría ayudar a reducir, aunque sea en una pequeña porción un gran problema; como es el correcto manejo de la basura”, señaló Guillermo Bessia, quien actualmente coordina el RAE de la Unidad 2.

El Servicio Penitenciario Bonaerense posee RAES que trabajan con diferentes municipios de la Provincia de Buenos Aires; y están emplazadas en las Unidades 2 de Sierra Chica, 3 de San Nicolás, 9 de La Plata, 17 de Urdampilleta, 23 de Florencio Varela, 38 de Sierra Chica, 45 de Melchor Romero y 57 de Campana.


Información adicional