Se inauguró una plaza para chicos dentro del penal de Sierra Chica

Sierra Chica, 25/06/12. En el marco del Programa Provincial para la Prevención de la Violencia en Cárceles de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se inauguró una plaza de juegos infantiles en el sector intramuros de la Unidad 2.

Este espacio recreativo al que llamaron “Un espacio para todos”, fue inaugurado en los días previos a la celebración del día del padre, y está destinado a los niños que ingresan al penal como visita.

Al acto de inauguración asistieron el  jefe del Complejo Zona Centro, Marcelo Anselmo, el director de la Unidad 2, Francisco Gauna, el jefe de Penal Jorge Maidana, el subjefe de tratamiento, Roberto Walter, el jefe de Talleres, Diego Larretape y el párroco de la cárcel, padre Peter Oliver. También compartieron la ceremonia la concejal olavarriense por el FPV, Florencia Juárez, profesionales del equipo de Abordaje Psicosocial de la Unidad y un grupo de internos que participaron del proyecto.

El evento comenzó con las palabras de Pedro, uno de los internos impulsor del proyecto, quien mencionó que “les vengo a dar las gracias al Servicio Penitenciario Bonaerense por habernos cedido este lugar, por la colaboración y buena predisposición recibida cada vez que necesitamos ayuda.  El agradecimiento se hace extensible al área de tratamiento,  talleres y a los sectores de herrería, carpintería, albañilería y también al grupo por proponer un lugar de recreación para nuestros niños”.

Además Pedro agradeció especialmente al grupo de Prevención de la Violencia conformado por Alejandra, Fiorela, Verónica y Alejandra “que son quienes han cambiado la forma de pensar de muchos de nosotros”.

Luego, María Alejandra Palermo, miembro del Equipo de Abordaje Psicosocial, contó que “cuando propusimos la creación de una placita en este lugar algunos creyeron que estábamos locas, pero para nosotras esto tenia un sentido: darle a cada uno de ustedes un lugar para que compartan con sus hijos y por un momento se olvidaran de donde están. Compartir y disfrutar como cualquier papá con sus hijos y darle color a este lugar gris, esto lo logramos y gracias a todos. En este lugar trabajaron 46 internos de todos los pabellones, redoblando esfuerzos con un objetivo en común que este espacio es para las familias de ustedes.”

Luego el padre Peter Oliver bendijo el predio y se realizó el tradicional corte de cintas.

Para la realización del proyecto cuarenta y seis internos de diferentes pabellones habitualmente denominados de conducta, autodisciplina, población y evangelistas, trabajaron los lunes, miércoles y jueves por la mañana durante dos meses, aportando su mano de obra para sacar escombros, para pintar el mural y hacer los juegos.

Pero no sólo fue necesaria la mano de obra de los internos sino que también la colaboración con herramientas y materiales por parte de la Unidad 2 de Sierra Chica, también fue necesario el aporte de Coopelectric, de los ingenieros Oscar Montero y Eduardo Costilla , de la Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría, de la Concejal (FPV) Lic. Florencia Juárez,  de “La Higuera” Casa de Acción Política y Cultural, Alicia Tabarés e  instituciones de la ciudad de Olavarría que generosamente donaron herramientas de trabajo, materiales varios y pintura para los juegos y el mural.

Información adicional