Un film argentino se está rodando dentro del emblemático penal de Sierra Chica

Sierra Chica, 26/06/12. Durante la primera semana de junio la Unidad 2 -cárcel de máxima seguridad de Sierra Chica- abrió sus puertas para la filmación de la película  “Motín”. El film, dirigido por Jaime Lozano está  inspirado en el motín ocurrido en la Semana Santa de 1996, cuando un grupo de internos, tomaron diecisiete rehenes incluida una jueza y mataron a ocho reclusos.

Para la película, a cargo de la productora “Clips”, se montó un set de filmación por fuera del muro perimetral y frente al sector de la Guardia de Seguridad Exterior, también se tomaron imágenes desde el  muro y dentro del penal. Durante la semana tanto el personal penitenciario como la población carcelaria fue testigo del trabajo actoral que representaron a guardia cárceles, internos y a la jueza.

El director, Jaime Lozano, explicó  “todo comenzó con una idea que ya lleva mas de cinco años, primero comenzamos a indagar e investigar sobre el motín de la Unidad 2. Hoy estamos filmando  algunos sucesos del motín del `96. En ese momento la prensa le dio mucha trascendencia a la situación, donde se hicieron muy conocidos los hechos de “los 12 apóstoles”. Nosotros no vamos a hacer hincapié en esas situaciones. Nuestra intención es hacer ficción basados en los hechos de la realidad, y lo reflejamos mediante el relato del cine. La idea de la película se basa en una de las versiones sobre lo que sucedió, donde se mostrará a dos grupos de internos que se enfrentan violentamente”.

Durante mayo, el productor ejecutivo Enrique Muzio se reunió con el secretario de Desarrollo Social de la municipalidad de Olavarría, Eduardo Rodríguez, y acordaron la posibilidad de filmar parte de la  película en Olavarría, así como la posibilidad que vecinos de la ciudad puedan participar del casting tanto en lo vinculado con lo actoral como en el área de técnica y producción.

Es así como a través del marcado interés de la gestión municipal por incorporar a la ciudad en el circuito de lugares apropiados para filmaciones, destacando el paisaje serrano que la rodea. La película "Motín" fue declarada de interés municipal por el intendente José  Eseverri.

“Estamos maravillados de poder trabajar acá porque en un primer  momento creímos que debíamos reconstruir todo, pero en realidad solo reconstruiremos lo que es interior de pabellones con escenografía. En estudios de capital reconstruimos un pabellón con celdas para hacer la  toma. En la película trabaja un elenco muy grande de unos 40 actores y para que el espectador no se pegue con la imagen del actor que conoce  es que fue intencional elegir actores que no han tenidos protagónicos. El año que vienen seguramente la película se presentará en festivales  antes de su estreno” remarcó Jaime Lozano.

La cotidianeidad del trabajo en la cárcel se modificó, convivieron en un sector el personal penitenciario junto a los actores vestidos con el uniforme de la época, representando escenas de ficción sobre un hecho aún presente en la mente del personal como de los internos. Al margen de ello el personal prestó su colaboración  para facilitar la filmación en diferentes espacios de seguridad.

Información adicional