Primer censo de estudiantes universitarios de la UNICEN en contextos de encierro

Sierra Chica, 13/07/22.- En el marco de las actividades tratamentales que se llevan adelante en la Unidad Penitenciaria 2 de Sierra Chica, se llevó adelante el primer censo de estudiantes universitarios de la Unicen con el objetivo de relevar datos sociodemográficos de la población universitaria en contexto de encierro.

 

“Las preguntas se referían a sus trayectorias escolares y a su participación en la universidad, también sobre temas vinculados a su biografía, a su familia, a su vinculación con la justicia y estudios. Con lo recabado haremos un informe de uso público, es un insumo básico para pensar y avanzar en proyectos” destacó la coordinadora del Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de la Unicen, Analía Umpierrez.

Estuvieron presentes en la jornada el director de la Unidad Carlos Silva, el Subdirector de Asistencia y tratamiento Juan Navarro, el subjefe de Tratamiento Facundo Luna y el coordinador docente Pablo Téllez.

Participaron de la actividad la directora de Asuntos Jurídicos de Personas en Situación de Encierro, Micaela Pacheco y trabajadores del área de la Dirección de Recepción de Denuncias y de la Delegación de la SDH en Olavarría, del programa de cárceles de la Facultad de Sociales, de Derecho y censistas que cuentan con título de Trabajadoras Sociales. En representación de la UNICEN estuvieron presentes Analía Umpierrez, el coordinador del Programa de Educación en Contexto de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales, Luis Scipioni.

Además, recorrieron la unidad sanitaria para relevar casos de salud y recorrieron los pabellones de diversidad de género con el fin de entrevistar a las personas allí alojadas. “Desde la jefatura de la Unidad 2 apostamos y trabajamos en pos de generar espacios de crecimiento personal, estudios y oficios, motivo por el cual coordinamos y apoyamos esta tarea que llevan adelante en este momento desde la Facultad”, comentó el director de la Unidad 2, Carlos Silva.

El censo se realizó también en las Unidades 27 y 38 de Sierra Chica, pertenecientes al Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, y abarcó tanto a los estudiantes de grado como a los participantes de talleres de extensión.

GP/MM



 

 

 

Información adicional