Actos escolares por el Día de la Independencia en la Unidad 2 de Sierra Chica

Sierra Chica, 14/07/22.- Esta semana se llevaron a cabo los actos de celebración por el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia en la escuela Primaria N°701 y el Cens N°455 que funcionan en la Unidad Penitenciaria 2 de Sierra Chica.

Estuvieron presentes en ambas ceremonias el director de la Unidad Carlos Silva, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Juan Navarro, el Jefe de Asistencia y Tratamiento Facundo Luna y el coordinador docente Pablo Tellez. El área educativa es considerada uno de los pilares tratamentales para que el privado de la libertad obtenga herramientas de cambio al recuperar su libertad.

En el acto de la escuela primaria N°701, estuvieron presentes su directora Mariel Lasso, junto al cuerpo docente y estudiantes quienes recordaron los principales detalles del proceso histórico, destacando que el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán para recomponer las relaciones entre Buenos Aires y las provincias, logrando así la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de libertad.

“Aún estamos a tiempo de revisar nuestras actitudes cotidianas y de ser verdaderamente libres. Si hiciésemos propia la valentía de aquellos que decidieron un estado independiente podríamos asumir nuestro propio destino y construir un país solidario y más honesto, responsable y justo. Porque la patria es algo más que un concepto abstracto, es algo que creamos día a día entre todos. Jorge Luis Borges dijo que la patria es un acto perpetuo, nadie es la patria pero todos debemos ser dignos del antiguo juramento que prestaron aquellos caballeros de ser recuperados, argentinos de esos valores y la justificación de aquellos muertos“, destacó Luis, estudiante del nivel primario. 

Luego, representaron la Radio Abierta con público estudiantil donde Rubén y Jonathan produjeron un espacio radial con entrevistas, historia, humor y juegos. También hubo bailes tradicionales que llevaron adelante los docentes “Chango” Díaz y Silvina Parissi. 

“Quiero felicitar a cada uno de los que participaron, a cada docente que se dedica todos los días y el acto es un reflejo de ese trabajo permanente. Hoy se reunieron acá un grupo de personas para celebrar, pero cada uno de ustedes ha trabajado en las actividades diarias y eso también es ser independiente. Los invito a reflexionar sobre qué es ser independiente y cómo incide la independencia primero de manera personal, luego en la vida institucional y en la sociedad”, cerró Mariel Lasso.

Por otra parte, las profesoras de Historia y Psicología del Centro Educativo de Nivel Secundario N°455, María Laura Risueña y Albertina Inda estuvieron a cargo del acto en esta institución y fueron acompañadas por el cuerpo docente y director del Cens, Ezequiel Maitini. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de celebrar y reflexionar sobre el significado de esta fecha tan especial para nuestro país, recordando que en 1816 convergieron dos hechos fundamentales para la historia de la Nación, la Declaración de la Independencia y la organización del plan de José de San Martín, que sería el garante de esa independencia y la llevaría más allá de las Provincias Unidas.

El subdirector de Asistencia y Tratamiento Juan Navarro, subrayó la importancia de estas conmemoraciones, ya que “estos espacios educativos les ofrecen a los internos la posibilidad de aprender dentro del contexto de encierro, dentro de las posibilidades que tenemos y la estructura, de estar libres en mente y posibilidades de progresar. En nombre de la dirección de la Unidad a cargo de Carlos Silva, y el cuerpo de asistencia y tratamiento les decimos que cuenten con nosotros, para ésta y en todas las actividades tratamentales, en todo lo que podamos facilitar y colaborar”.

GP/MM

Información adicional