Festejo patrio del programa “Pabellones Literarios para la Libertad” de la Unidad 2

Sierra Chica, 19/07/22.- Con motivo de la celebración del día de la Independencia fue organizado el primer acto en el pabellón literario de la Unidad Penitenciaria 2 de Sierra Chica. Durante la ceremonia estuvieron presentes por videollamada los talleristas Cristian Suarez y Angélica Fernández quienes valoraron el avance educativo y destacaron el trabajo de los estudiantes en la preparación del acto patrio. 

 

La jornada contó con la presencia del director de la dependencia de máxima seguridad Carlos Silva, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Juan Navarro, el Jefe de Asistencia y Tratamiento Facundo Luna. También participó el equipo PIATJA de la Unidad 2 integrado por Julieta Videla, psicóloga y coordinadora técnica, el profesor de educación física Daniel Penovi y Gastón Tolosa que es psicopedagogo.

Creatividad, dedicación y trabajo fueron los motores que impulsaron a los internos para organizar el festejo patrio con ayuda de los agentes del sector tratamental. El programa “Pabellones Literarios para la Libertad” es impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y se desarrolla en la Unidad 2 en el marco del tratamiento penitenciario y su objetivo es promover e incentivar espacios de lectura y escritura.

Actualmente se desarrolla en los pabellones 1, 2, 9 y 10 bajo la coordinación de la oficial Celina Iguiñiz e implementado por talleristas voluntarios que llevan adelante la cursada vía zoom quincenalmente.

Durante el acto, David, del pabellón 2, tuvo a su cargo las palabras alusivas y destacó que “la memoria de un pueblo se nutre de hechos que van marcando su historia, inmortalizados y la que hoy recordamos, han de ser celebrados como acontecimientos fecundos, como raíces compartidas, que ayudan a fortalecer la unidad y la solidaridad entre los argentinos”.

Tras el ingreso de la bandera de ceremonia portada por Ariel y escoltada por Cesar y Pablo, entonaron el Himno Nacional, los presentes disfrutaron de dos poesías realizadas por Alejo y Jonathan de propia autoría, se presentaron los trabajos en Braille que se transcriben en el mismo pabellón y se dio lugar al espectáculo de chacarera y zamba a cargo de Alejandro y Luciano

El acto cerró con las palabras de Alejo “para todos nosotros, esto es inclusión y nos llena el corazón poder hacerlo, sabiendo lo importante que es para las personas ciegas y disminuidas visuales. No es casualidad que lo que hoy festejamos y hacemos, esté tan relacionado con nosotros, con nuestro pasado, presente y futuro. En nuestro pasado estábamos ciegos, en nuestro presente deseamos que nos incluyan, en nuestro futuro esperamos la tan ansiada libertad. Nuestro verdadero anhelo es la inclusión, una nueva oportunidad y libertad con reinserción”. 

Los directivos de la Unidad se encuentran comprometidos con el programa Pabellones Literarios por su acento puesto en buscar el respeto y la inclusión de quienes en este momento están bajo la guarda del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Para finalizar se presentó un desayuno con café y facturas.

GP/MM

Información adicional