Actos en conmemoración del fallecimiento del General San Martín

Sierra Chica, 19/08/22.- La Escuela Primaria N°701 y el Cens N°455 que funcionan en la Unidad Penal 2 de Sierra Chica conmemoraron el aniversario de la muerte del General San Martín con actos en su honor.

 

En ambas ceremonias estuvieron presentes el Director de la Unidad Carlos Silva, la Subdirectora de Administración Guadalupe Díaz, el Subjefe de Tratamiento Facundo Luna, Subjefe de Asistencia Carlos Nagel y el Coordinador de Educación Pablo Tellez. El área educativa es considerada uno de los pilares tratamentales para que las y los internos puedan desarrollarse plenamente.

En el acto de la Escuela Primaria N°701 estuvieron presentes su directora, Mariel Lasso, junto al cuerpo docente y estudiantes, que recordaron al "Padre de la Patria" por su célebre figura y heroico proceder. 

Guido es uno de los alumnos de la institución y en sus palabras alusivas destacó que "fue uno de los grandes conductores de la historia universal. Su figura trasciende el ámbito militar para proyectarse como gran estratega y conductor político, gracias a lo cual percibió con claridad el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas. Su obsesión fue la libertad de su patria, objetivo que lo desveló hasta el momento de su muerte. De ahí la razón de su mandato: seamos libres que lo demás no importa".

Los alumnos de Formación Integral y Formación por Proyectos entonaron la marcha a San Lorenzo, combate que tuvo lugar a orillas del Paraná cuando el regimiento de San Martín enfrentó y obligó la retirada de las tropas realistas. Con el retiro de la bandera de ceremonias los alumnos participaron de un ping pong de preguntas y respuestas sobre aspectos de la vida del padre de nuestra Patria. 

Por otra parte, en el Centro Educativo del Nivel Secundario N° 455 estuvo presente su vicedirector Pablo Acosta, docentes y estudiantes. "A 172 años de su desaparición física rendimos homenaje al hombre y ciudadano de ideas claras y precisas, que supo ver y definir situaciones que dieron a nuestro pueblo, una cuota de dignidad y ejemplo de sano patriotismo", así comenzó el acto con las palabras de la docente Noelia Fernández.

Los estudiantes compartieron un video que narra la vida del General San Martín y sus acciones más importantes para liberar el territorio americano. El profesor Jesús Gómez destacó que "debemos soñar una sociedad diferente, muy distante de ésta donde reina la frivolidad, las promesas falsas e incumplidas, la frustración, el desencanto, el descreimiento, la amargura y la desesperanza. No podemos esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo, debemos recuperar los valores, el trabajo, el optimismo, la esperanza a la luz del arquetipo sanmartiniano".

GP/MM

 

 

 

Información adicional