Implementan el Programa Pospenitenciario de Inclusión Social en la Unidad 2

Sierra Chica, 23/09/22.- El nuevo Programa Pospenitenciario de Inclusión Social (POSPE), que tiene como finalidad brindar una respuesta oportuna a las personas que egresan de establecimientos penitenciarios y atraviesan situaciones de vulnerabilidad social en el período inmediato a la liberación, comenzó a implementarse en la Unidad 2 de Sierra Chica.

 

Pospe parte de un trabajo articulado entre el Departamento Administrativo de la Dirección Centro Coordinador depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento y el Patronato de Liberados Bonaerense. 

Este programa se propone acompañar a los destinatarios durante el período inmediato al egreso carcelario, promoviendo su bienestar e integración familiar y comunitaria, reduciendo la brecha entre sus necesidades inmediatas y sus posibilidad de satisfacerlas, a fin de favorecer el desarrollo de trayectorias de inclusión y facilitar el abordaje de otros aspectos más integralmente, vinculados al derecho a la autodeterminación de las personas con eje en la inserción educativa, formativa, familiar y/o comunitaria y la construcción de un proyecto vital por fuera de la conducta delictual. 

Desde el Departamento Administrativo de la Dirección Centro Coordinador, Valeria Páez planteó que “estamos trabajando con los internos que se van cumpliendo su condena, el Patronato también trabaja con aquellos que van a salir mediante algún beneficio. El trámite tarda entre 40 y 60 días, la persona recibe una tarjeta que llega a su domicilio y, por única vez, perciben $25.000. También completan una encuesta para llenar datos y gestionar el trámite, se les pregunta si estudian, si tienen algún oficio, dónde van a vivir y con quién. Lo ideal es completar el trámite antes de los 60 días a que se vayan en libertad”.

Además de este programa, se desarrolló un encuentro que tuvo como objetivo fortalecer la articulación y promover la realización de acciones conjuntas en el marco de las tareas de pre egreso que desarrolla el organismo. En ella estuvieron presentes junto al director de la Unidad Penitenciaria Carlos Silva, la directora de la Región 1 del Patronato de Liberados Silvina García, la subdirectora territorial Mariana Begbeder, el director y la subdirectora del Centro Coordinador Emiliano Licursi y Nadia Boero.

Para el Director de la Unidad de Sierra Chica, “esta mesa de trabajo y planificación es fundamental para que quienes egresan de la unidad cuenten con posibilidades concretas de reinserción, para ello es importante coordinar proyectos de alternativas tratamentales a mediano plazo junto a los funcionarios del Patronato de Liberados”.

GP/MM

Información adicional