Unidad 2: nueva capacitación de los GIEs

Sierra Chica, 30/12/10. En el marco de las academias de instrucción del GIE se llevó a cabo días pasados un encuentro especial con el objetivo coordinar criterios comunes de trabajo en todos los grupos de intervención pertenecientes al complejo de zona centro en la Unidad 2.



El prefecto Lorenzo Cussi, subdirector de Seguridad, supervisó la instrucción que se desarrolló entre las 8,30 y las 17 horas, con personal de las unidades 7, 19, 27, 30, 37 y 38. A cargo de la enseñanza táctica de los 35 asistentes estuvo el instructor de operaciones especiales, al Sub-oficial Myr (EG) Gustavo Olivera; junto al instructor en capacitación, Sub-oficial Principal (EG) Juan Moyano; y los instructores sargento ayudante Juan Borda y cabo primero Leopoldo Pagano.

Los ejercicios de capacitación apuntaron a salvaguardar la integridad física de los internos, del personal penitenciario y de los terceros que se encuentren en el ámbito de la cárcel; por lo que se hizo hincapié en el combate urbano, descenso táctico, irrupciones con explosivos y el uso de escudos tanto en tareas ofensivas como defensivas.

La jornada se  dividió en dos ejes uno teórico y otro práctico. Con respecto al momento teórico los distintos integrantes expusieron las posibles zonas y circunstancias conflictivas de su unidad y el plan de estrategia a desarrollar. Luego se participó en la creación de criterios comunes para establecer como los grupos GIE deben acudir en relación a prestar ayuda para los casos de necesidad y emergencias.

Con respecto al eje práctico se llevó a cavo desarrollos de estrategias en la base del grupo GIE y pabellón a cargo Sub-oficial Principal (EG) Juan Moyano donde se practicó combate en cuarto cerrado. También se practicó en ambientes abiertos como desarrollar la búsqueda de internos evadidos. En todos los casos se utilizaron armas negras es decir que disparaban pelotitas plásticas.

En la base del grupo GIE se trabajó sobre el combate con toma de rehén, como entrar en entradas artificiales y naturales para estas intervenciones se  trabajó con municiones de poliposta escopetas 12.70, con escudos en ofensiva y defensiva, dentro del pabellón, en un ejercicio que fue definido como entrenamiento duro. La actividad también incluyó las entradas con explosivo a lugares cerrados a cargo de Gustavo Olivera.

El Grupo de Intervención ante Emergencias (GIE) de la Unidad Nº 2 funciona desde el año 2000 y tiene más de mil intervenciones en motines, toma de rehenes y reyertas generalizadas no sólo en la unidad de origen, sino en diversas unidades de la provincia. Su meta última, como profesionales en el área de seguridad, es salvaguardar la integridad física de los internos, del personal penitenciario y de los terceros que se encuentren en el ámbito de la cárcel. La estructura del grupo GIE ubica a Oficial Alcaide (EG) Pablo Avila como encargado de operación, al Sub-oficial Myr (EG) Gustavo Olivera como encargado de capacitación y Sub-oficial Principal (EG) Juan Moyano tiene a cargo el cuerpo de instructores. 

Este trabajo es posible gracias a una planificación estratégica operacional que busca evitar daños mayores a las personas involucradas en el conflicto y también gracias al compañerismo y confianza que existe entre los miembros del grupo. Esta instrucción dio la posibilidad de que el año próximo se desarrollen tres nuevos encuentros por la gran convocatoria e interés despertado en los asistentes.

Información adicional