Espacios de reflexión en la Unidad 2 sobre el Día Mundial para la prevención del suicidio

Sierra Chica, 04/10/22.- Desde la Subdirección de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense difundieron material audiovisual referido al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de brindar espacios de reflexión para el personal y la población carcelaria, creando conciencia y auto-empoderamiento con acciones preventivas.

 

Las charlas, que se realizaron en la escuela Primaria N°701 y en el CENS N° 455, estuvieron a cargo del equipo PIATJA de la Unidad 2 integrado por Julieta Videla que es su psicóloga y coordinadora técnica y Gastón Tolosa que es psicopedagogo. 

Mariana Bución es Lic. en psicología y profesional de la Jefatura del SPB, se encarga de entrevistar a todos los internos e internas que transitan el ámbito penitenciario y que han tratado de quitarse la vida. Desde su experiencia y profesión definió lineamientos claves para generar conciencia y reflexión en los oyentes. “El 10 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio por considerarlo un problema de salud pública mayor y la Organización Mundial de la Salud puso esta fecha para realizar jornadas de prevención, debate, concientización. Es por eso que se realiza esta actividad con la idea de generar preguntas, pensamientos, dar factores de riesgo para que las personas puedan estar atentas, visualizarlos y no debatirse entre la vida y la muerte”, comentó Bución.

El director de la Unidad Carlos Silva destacó la importancia de actores institucionales que trabajan en contexto de encierro logren participar de los procesos de detección “Es fundamental que los funcionarios intervinientes adopten medidas de prevención y precaución, por ejemplo, interrumpir los procedimientos de rutina, contener a la persona, nunca dejarla sola hasta que un profesional idóneo pueda tomar intervención, que se le asigne a esa persona un espacio terapéutico y también trabajar con los internos para que puedan dar aviso a situaciones que les resulten preocupantes” finalizó el funcionario.

“Estamos ante una problemática de salud pública grave y creciente que requiere atención por parte de todas las instituciones para la realización de acciones de prevención y cuidado, tanto en lo que se refiere a la promoción de la salud mental como la detección de indicadores de riesgo para evitar los eventos suicidas y sus intentos. Esto implica desarrollar acciones que estén destinadas a intervenir en el antes, preparando dispositivos para contener un posible emergente en el durante, desplegando dispositivos de contención y de contacto con los equipos de salud mental y el después, generando espacios de seguimiento habilitando grupos de reflexión grupal sobre lo que ha sucedido y fortaleciendo una red de apoyo”, destacó Gastón Tolosa

Por último y para finalizar, Julieta Videla expresó su reflexión y focalizó en la necesidad de implementar acciones concretas, que favorezcan el diálogo y la escucha, construir sentidos para el presente y para el futuro y poder construir respuestas colectivas “para abordar este tipo de conflictos de una manera interdisciplinaria e interinstitucional”.

 

 

GP/MM

Información adicional