Maratón de lectura en la escuela primaria y el Cens N°455 que funcionan en la Unidad Penal 2 de Sierra Chica

Sierra Chica, 21/10/22.- La Escuela Primaria de Adultos N° 701 y el Cens N°455 que funcionan en la Unidad Penal 2, se sumaron a la 20° Maratón de Lectura que se realizó en todo el país y lo hicieron bajo el lema “Leer te empodera”.

 

En los tres turnos de la Escuela Primaria, divididos en los respectivos ciclos educativos, hubo actividades relacionadas a la literatura con la lectura de cuentos, poemas, mitos y leyendas latinoamericanas de diversos autores con el objetivo de generar este enriquecedor hábito y también reflexionar, intercambiar experiencias, y expresar las emociones y sentimientos de los alumnos y alumnas. 

La docente Silvia Parissi al explicar cómo trabajaron comentó que “les dimos una ficha a cada alumno donde completaron el título del texto, su autor, fecha, quién lo leyó, el nombre del alumno, la sección y un comentario sobre lo leído para socializar en los salones. A cargo de los alumnos de Alfabetización está Roque. Hicieron un muestreo de cuentos y los alumnos leyeron los títulos e inspeccionaron los libros”. 

Como cierre de la jornada los alumnos recibieron un diploma simbólico como reconocimiento a su participación en el evento.

Por otra parte, el Cens N°455 también llevó adelante la Maratón, su organización y desarrollo estuvo a cargo de la bibliotecaria Gabriela Holl, allí la totalidad del alumnado se reunió en el salón de actos por turnos escolar. 

Pensar la lectura como formación implica pensarla como una actividad que tiene que ver con la subjetividad del lector: no sólo con lo que el lector sabe sino con lo que es. Al respecto, la bibliotecaria expresó en la apertura de la jornada: “Se trata de pensar la lectura como algo que nos forma o transforma, como algo que nos constituye o nos pone en cuestión en aquello que somos. A lo largo de la infancia y de la adolescencia debemos poder aprender a usar en toda su amplitud el lenguaje, si sabemos leer y escribir con amplitud, con eficacia, vamos a poder expresar lo que pensamos, averiguar lo que desconocemos, exigir lo que creemos justo, debatir con las ideas ajenas, construir una propuesta o convocar a otros. Se trata, ni más ni menos, de que todos los estudiantes tengan las palabras para analizar su pasado, narrar su presente e imaginar su futuro. Leer te empodera, palabras futuro e imaginación, es el lema de este 2022”. 

La propuesta consistió en armar un grupo de trabajo en el cual se designó un lector para compartir el cuento “Lo colonizadores” de Ray Bradbury. Una vez culminada la lectura, al estilo de las agencias de turismo, los alumnos crearon un folleto invitando a ese mundo alternativo. 

Cada uno de los grupos expuso sus folletos confeccionados con cartulinas y distintos papeles, ilustraciones y fotografías. El director del Cens, Ezequiel Maitini felicitó por sus trabajos a todos los participantes.

Los directivos de la Unidad acompañaron esta iniciativa nacional, apoyando la lectura como herramienta que forma y transforma y que brinda nuevas formas de mirar el mundo a quienes deben mirar con esperanza el momento de la libertad.

GP/MM

Información adicional