La jugadora de fútbol Mara Gómez, visitó la Unidad 2

Sierra Chica, 25/10/22.- Con la finalidad de conocer a las internas del Pabellón de Diversidad y brindarse en una charla, la jugadora de fútbol llegó a la Unidad junto a autoridades de la Subdirección General de Políticas de Género del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Mara Gómez se convirtió en la primera jugadora transgénero de Primera División Femenina de la Liga Profesional de la AFA. Para ocupar este lugar superó muchos obstáculos, que compartió con las chicas del Pabellón. “Vine a contar mi historia en primera persona, pero también quiero a escuchar a las internas, sus historias de vida. Espero que la charla las motive para el momento en que salgan de acá y puedan pensarse de otra manera, que no tenga que ver con lo que las trajo a éste lugar. Hoy las personas travestis y trans pueden acceder a tener un trabajo, capacitarse y tener una vida digna, una realidad diferente. Aspirar a cumplir sus sueños y objetivos. Fue importante poder escucharlas y saber que todas tuvimos algo en común: la discriminación, la exclusión y la falta de oportunidades”, cerró Mara.

Soledad Soubercazes, Subdirectora Gral. de Políticas de Género del SPB, destacó la importancia de compartir desde la Subdirección, estos ejemplos de superación en la vida: “nos enseña a todos que a pesar de los ´rotulos´ sociales se puede romper con los moldes y triunfar en la vida, cumpliendo todos nuestros sueños. Hoy las internas del Pabellón de Diversidad de Género de la U2 Sierra Chica, pudieron escuchar la historia de Mara, su vida, sus miedos, sus triunfos y gloria, cómo logró convertirse en la primera deportista de primera división trans luchando incansablemente por los derechos del colectivo. Un ejemplo de que se puede romper con los paradigmas y estigmas impuestos por la sociedad”.

La futbolista llegó acompañada por la primera directora técnica del país, la profesora Lorena Berdula, y en la charla participaron también la Subdirectora General de Políticas de Género, la Coordinadora General de Población Trans del SPB Ángeles Helguera, el director de la Unidad 2 Carlos Silva, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Juan Navarro, la Subdirectora de Administración Guadalupe Díaz y la coordinadora del Pabellón de Diversidad Daniela Di Mateo.

Por su parte, Helguera, en el marco de visibilizar y concientizar sobre estas nuevas perspectivas, aprovechó la ocasión para remarcar el cambio favorable que se está dando en la sociedad para generar nuevas oportunidades para la comunidad trans.

Los directivos de la Unidad estimulan y fomentan la realización de estas visitas apostando a que funcionen como ejemplos de perseverancia y esfuerzo, un aporte fundamental en las actividades tratamentales con las que se trabaja en la institución.

GP/MM



 

 

 

Información adicional