Jornada sobre el Día del respeto a la diversidad cultural en la Unidad 2

Sierra Chica, 26/10/22.- En el marco de las actividades educativas que se llevan a cabo en la Unidad Penal serrana, se desarrolló una Jornada sobre el Día del respeto a la diversidad cultural en las instalaciones del CENS N 451 y de la Escuela Primaria N°701. Además, la modalidad de Educación de Adultos en articulación con el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) mostraron los trabajos escolares que realizaron los alumnos en las aulas, en el Paseo Jesús Mendía de la ciudad de Olavarría.

 

La iniciativa de reflexionar sobre la diversidad cultural, en el CENS N°451 contempló el análisis previo de un video del canal Encuentro, “Día especial del respeto a la diversidad cultural”, escucharon el tema de Calle 13 “Latinoamérica”, luego y a partir de lo leído, lo observado en los salones, cada grupo con su docente a cargo debatieron y reflexionaron sobre la fecha. En el turno tarde, tuvieron la visita del antropólogo Pablo Ormazabal y el historiador Gustavo Monforte.

Las reflexiones apuntaron a que el Día del Respeto a la Diversidad Cultural es una invitación para dejar de pensar nuestra historia con las lentes del conquistador y comprenderla desde la perspectiva de los pueblos americanos. La llegada de los europeos a América hacia fines del siglo XV produjo estragos en la historia de los pueblos nativos. Su brutal disminución demográfica en este período es uno de los índices contundentes de un sistema de dominación que provocó muertes masivas debido a las disputas por la ocupación del territorio, por la implantación de regímenes de explotación de la población y por las enfermedades que llegaron desde el viejo continente. 

Esta efeméride constituye un punto de partida para sostener y profundizar uno de los fundamentos del pacto democrático: el registro de las plurales tradiciones culturales que forman parte de nuestro país. La interculturalidad es parte constitutiva de una sociedad basada en el reconocimiento entre iguales y una de las premisas más importantes de la Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006.

En la ciudad de Olavarría, estudiantes y docentes de la Modalidad de Educación de Adultos (primaria y secundaria) junto al Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) llevaron adelante una exposición hacia la comunidad, sobre las diferentes actividades que realizaron en cada institución para conmemorar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Los docentes de la Escuela Primaria N°701 y del CENS 451 presentaron las producciones de sus alumnos en una muestra que se realizó en el paseo Jesús Mendía. Los estudiantes de investigaron, reflexionaron en las aulas y trabajaron para la presentación de la muestra, presentaron maquetas de viviendas, leyendas, la distribución geográfica de los pueblos originarios en el territorio argentino, diferentes diseños de guardas, el proceso de teñido natural de telas con sus muestras y los idiomas de los pueblos originarios con sus palabras más destacadas.

GP/MM

Información adicional