Curso de Primeros Auxilios y RCP para privados de la libertad en la Unidad 2

Sierra Chica, 07/11/22.- Los privados de la libertad del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) recibieron el curso de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para privados de la libertad, a cargo de la Técnica en Seguridad e Higiene Vanesa Testa que cumple funciones en el Complejo Penitenciario Zona Centro Sur. El objetivo del curso fue capacitar a los internos con un enfoque generalista para que puedan preservarse ellos mismos y a víctimas de accidentes.

 

Fueron capacitados alrededor de 30 privados de la libertad que participaron en encuentros teórico prácticos en los que proyectaron material en Power Point y un muñeco de torso adulto para las prácticas de RCP.

“Cualquiera de nosotros puede brindar ayuda a otra persona o inclusive para nosotros mismos, para eso es importante saber qué hacer. Cuando hablamos de primeros auxilios siempre nos referimos a las medidas que se van a tomar antes que venga el servicio de emergencia. Es la atención primaria que le vamos a brindar a la persona” resaltó Testa.

Por otra parte, la profesional destacó la importancia de incorporar la sigla PAS, conocida en el entorno de los servicios de emergencia como un protocolo de actuación en caso de un accidente. Tres acciones básicas y principales que todo el mundo puede realizar hasta que los profesionales lleguen al lugar del accidente: Proteger, Avisar y Socorrer. También sobre la protección de la zona donde se va a prestar la colaboración o asistencia a otra persona, y las maniobras a evitar como tomar a la víctima de forma brusca o dejar que se levante ya que se pueden presentar politraumatismos al desconocer el tipo de lesión. Y puntualizó “Nunca abandonar a la víctima o hablar en voz alta sobre su estado, salvo en el caso que estemos solos y tenemos que activar la cadena de vida llamando al servicio de emergencia”.

Los encuentros se concretaron en el espacio del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) junto a la psicóloga y coordinadora técnica Julieta Videla, el psicopedagogo Gastón Tolosa y el profesor del CEF N° 100 Raúl Méndez. Por su parte, el Director de la Unidad 2, Carlos Silva, valorizó la realización de este curso porque impulsa el cuidado personal y de terceros. 

Por otra parte, el personal del Complejo Centro Zona Sur, que abarca las tres Unidades de Sierra Chica y la 17 de Urdampilleta, continúan capacitándose en las instalaciones de la Sede Académica Descentralizada del Complejo “Inspector General Fabián Roberto Recofsky” perteneciente al Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario. 

Hasta el mes de diciembre, la Técnica Vanesa Testa, brinda de manera semanal cursos de Capacitación en Reanimación Cardiopulmonar Básica, Prevención de incendios, manejo y uso de extintores y primeros auxilios, en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ARG21/002 “Transformación del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires”.

Ambos responden a lo establecido en el “Plan Integral de Capacitación”, de la Subsecretaría

de Política Penitenciaria, cuyo objetivo central es garantizar instancias de capacitación, formación y actualización para los diversos cuadros que conforman el plantel de personal del Servicio Penitenciario Bonaerense. 

GP/MM

Información adicional