Mesa de trabajo con el Subsecretario de Política Penitenciaria en la Unidad 2

Sierra Chica, 07/12/22.- El día lunes, el Subsecretario de Política Penitenciaria, Dr. José Gervasio González Hueso, se reunió en una mesa de trabajo con autoridades de las Unidades Penitenciarias N° 2, 17, 27 y 38. La visita se organizó en el marco de las actividades tratamentales con el objetivo de brindar mayores posibilidades de estudio y oficios a las y los privados de la libertad. 

 

El funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires llegó a la Unidad 2 donde se realizó el encuentro, acompañado por el Diputado Provincial Cesar Valicenti y el Subsecretario de Minería de la Provincia Federico Aguilera.

También estuvieron presentes el Subjefe del Servicio Penitenciario Bonaerense Javier Cáceres, el Jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur Abel Ramírez, los directores y los coordinadores del área educación de las Unidades mencionadas. El objetivo de la mesa de trabajo fue reforzar y darles continuidad a los talleres educativos e impulsar cursos formales para la reinserción social de los privados de la libertad.

El espíritu de colaboración y pro actividad primó en los funcionarios. Cada unidad penal expuso sus particularidades, instituciones educativas que acompañan y fortalecen el objetivo tratamental en común, frente a las cuales el González Hueso planteó líneas de acción. 

En tanto Cáceres destacó la importancia de que las y los internos reciban certificaciones formales por las capacitaciones no formales que realizan: “es muy importante lo que se está haciendo en relación a que toda la población carcelaria obtenga su DNI, que garantiza su identidad, es un derecho importantísimo que se está garantizando, y a esto sumamos educación y oficios. La educación formal en todos sus niveles es valiosa pero además necesitamos que aquellas que no son formales en oficios, sean formales. Ver qué nos está faltando en las localidades en cuanto a oficios y apuntar a esas formaciones para que en un futuro la persona en libertad pueda estar incluida, con posibilidades y un certificado que avale su aprendizaje” cerró.

Para Valicenti “todos tenemos un grado de responsabilidad distinta y estamos acá para trabajar en conjunto, estamos a disposición unos de otros. Observamos que podemos articular con otras instituciones para mejorar la situación. Tenemos un desafío en común que es poner en valor el trabajo que se hace desde las unidades y fortalecer las capacitaciones y educación que reciben los y las privadas de la libertad”.

La atención estuvo dirigida especialmente a los talleres productivos, para evaluar la posibilidad de poner en marcha nuevos espacios laborales que le den a las personas privadas de su libertad la adquisición de herramientas para su reinserción.

GP/MM

Información adicional