El Centro de Formación Profesional 402 cerró un gran año con la presentación de La Máquina de Rock

Sierra Chica, 12/12/22.- Después de un año arduo de trabajo el Centro de Formación Profesional Nº402 con sede en la Unidad Penitenciaria 2 finalizó con un acto a pura música. Los espacios de enseñanza de oficios son parte del tratamiento que reciben las y los privados de la libertad con la finalidad de que adquieran conocimientos para una salida laboral autónoma.

 

El grupo olavarriense, “La Máquina del Rock”, integrado por Carlos Miguel Zubeldia en el bajo, Oscar Gustavo Gorosito en la batería, Fabián Iglesias y Pablo Javier Cardozo en guitarras, brindaron un recital inolvidable. “Hemos venido varias veces a tocar con diferentes bandas, siempre es lindo traerles un poco de alegría a la gente que está privada de la libertad. Hace un año que estamos tocando juntos y somos todos músicos que nos apasiona el Rock and Roll. Nos juntamos cuando estaba terminando la pandemia para ver si podíamos hacer algo, nos enganchamos y empezamos a tocar por todos lados. El público muy buena onda, respetuoso, escuchando y también cantando con nosotros algunos temas. Fue muy lindo, mejor de lo que esperábamos, estamos muy agradecidos por la invitación. Que sea rock para todo el mundo y nuestra onda es tratar de hacer que el rock se escuche”, destacó Pablo Cardozo.

Estuvieron presentes el cuerpo de docentes, alumnos y la directora interina del Centro de Formación Profesional María Eugenia Pérez. Por parte de la dirección de la U2 estuvo el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Juan Navarro, el Subjefe de Vigilancia Carlos Nagel, el auxiliar de Tratamiento Víctor Escobar, la auxiliar de Inclusión Navarro Paola, el Coordinador de Formación Profesional Técnica y Oficio Luis Callegaro y Rocío Almada, la Jefa de Inclusión Sociolaboral María del Carmen Fuentes.

La organización del evento fue un trabajo en equipo llevado adelante por el director de la Unidad Carlos Silva, que de inmediato aceptó la propuesta y los coordinadores Rocío Almada y Luis Callegaro que realizaron las gestiones para el recital como así también el lunch de medias lunas y gaseosa. 

“Fue un año productivo después de la pandemia donde el CFP estuvo cerrado por cuestiones sanitarias. Hemos tenido una matrícula de entre 120 y 130 alumnos que están muy interesados. La idea de traer la banda de rock es para que tengan un reconocimiento al esfuerzo que hicieron e impulsar las ganas de seguir aprendiendo un oficio para cuando salgan de libertad”, destacó Luis Callegaro.

En este 2022 se dictaron los cursos de reparador de muebles, fabricante de calzado, confeccionista de bolsos y mochilas, operador de informática para administración y gestión, montador electricista domiciliario y mantenimiento de edificios; a cargo de los instructores Daniel Spinella, Andrés Pullol, Fabricio Alzamendi, Alicia Dirgam, Darío Díaz y de Héctor Fischer, respectivamente. “Este año contamos con una muy buena matrícula, alrededor de 100 egresados, que demostró un gran interés por adquirir saberes que les brinden herramientas para su inserción laboral al salir en libertad, la premisa de nuestro Centro es la formación en oficios que permitan la generación de emprendimientos o el autoempleo, brindando así una independencia fundamental para los estudiantes que aquí concurren. Estamos realizando un trabajo conjunto con el Servicio Penitenciario para definir la propuesta formativa del 2023 incorporando nuevos cursos que den posibilidades de generar una oferta actualizada que responda a las necesidades y la demanda actual”, afirmó María Eugenia Pérez.

El Centro de Formación tiene su sede en la Unidad 2 apuntando a optimizar su función de enseñanza, sin dejar de lado la colaboración con distintas instituciones que necesiten del trabajo para el cual se capacitan los detenidos en los cursos. “En estos momentos es bueno agradecer al personal de Tratamiento, a todos los presentes y a los profesores que a diario le ponen su impronta para mejorar la adquisición de conocimientos en los cursos. Y también agradecer a “La Máquina del Rock” e invitarlos para cuando quieran volver”, cerró el subdirector de Asistencia y Tratamiento Juan Navarro.

GP/MM

Información adicional