Finalizó el ciclo de talleres lúdico vivenciales para personas mayores en la Unidad 2

Sierra Chica, 12/12/22.- Días pasados se realizó una jornada de cierre del ciclo de encuentros participativos sobre emociones destinada a personas mayores en contexto de encierro en la Escuela Primaria N°701 con sede en la Unidad Penitenciaria 2. El mismo se llevó a cabo en el marco de las actividades tratamentales para los privados de la libertad y estuvo a cargo del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores del Municipio de Olavarría.

 

El objetivo del encuentro fue promover sus derechos y generar hábitos, cambios que hagan a la mejor calidad de vida de la persona en cada contexto en particular. Participaron 19 privados de la libertad adultos mayores que concurren a la escuela primaria, la directora de la EEPA N° 701 Mariel Lasso, docentes y la referente del Programa, Lic. Romina Sponer junto a la Nutricionista María Elisa Echaide y la Gerontóloga Magali Sandoval.

En el primer encuentro llevaron adelante una dinámica de presentación para generar un acercamiento inicial y conocerse. Luego se llevó a cabo la actividad que llamaron “La máscara que habito”, fundamentada en el arte terapia, la misma consistió en entregar dos máscaras a cada participante para que pudiesen intervenirlas a partir de dibujos, palabras escritas o manifestaciones abstractas, para expresar gustos, deseos y anhelos, o diversas cuestiones que los movilicen.

En el segundo y último encuentro hubo muy buena respuesta y pudimos hacer una parte de ejercicio corporal de movilización de las emociones y otro a través de la técnica arte terapia para las fechas navideñas. Compartimos una merienda y la verdad que fue un momento muy agradable, productivo y movilizador. La técnica ayudó a poder trabajar desde lo emocional”, describió Romina Sponer.

Se trabajó con todo tipo de material didáctico, papeles, pinturas, témperas y acuarelas. El Programa de Promoción para Personas Mayores, aportó material fotocopiado y roscas navideñas para armar, con la idea de que la escuela quede decorada por ellos mismos y que se vea reflejado el trabajo de este ciclo en la decoración. “Hoy le dimos una impronta más alegre y general como respuesta a su demanda también. Dimos algo más divertido para que se animen a mover el cuerpo, que haya alegría y esperanza. Se acoplaron, se animaron a bailar. Nosotros nos estamos despidiendo por este ciclo lectivo, la idea era hacer estos dos talleres de presentación y planificar durante el verano para darle continuidad en el año próximo”, destacó Sponer.

Por último, la referente del Programa agradeció a los participantes y a quienes lo hicieron posible. “Han sido súper amables con nosotras, todo el personal nos recibió muy bien, yo tenía experiencias previas de trabajo en contexto de encierro, aunque ésta en particular es muy enriquecedora porque es más particularizada y me llevo eso muy en especial, de poder trabajar con la persona y su historia.”, concluyó.

GP/MM

 

Información adicional