Internos de la Unidad 2 se capacitaron como entrenadores de básquet

Sierra Chica, 03/01/23.- 16 personas privadas de su libertad alojadas en la Unidad 2 de Sierra Chica finalizaron el curso de entrenadores de mini básquet que se desarrolló a lo largo del año dentro del establecimiento penitenciario. La capacitación se llevó adelante desde marzo del año pasado por profesores del CEF N°100 junto al Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), el Centro de Acceso a la Justicia (CAJUS) y el área de deportes de la Unidad 2.

 

La duración del curso fue de 35 encuentros y el mismo contó con dos instancias evaluatorias: una teórica y una práctica. Para aprobar la capacitación, los alumnos debían obtener un mínimo de 7 puntos en su calificación y asistir al menos al 80% de las clases de una hora y media de duración.

Estuvieron presentes en la graduación los egresados del curso; el Director del CEF N° 100 Héctor Burghini y el profesor Raúl Méndez quienes dictaron el curso; el coordinador general de Educación, Cultura y Deportes del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, Alejandro Luján; el subdirector de Asistencia y Tratamiento Juan Navarro; la subdirectora de Administración, Guadalupe Díaz; el subjefe de Vigilancia, Carlos Nagel; el auxiliar de Tratamiento, Víctor Escobar; el subjefe de Tratamiento, Facundo Luna; la psicóloga, Alejandra De Lazzer y la operadora en psicología social del CAJUS, Verónica San Martin. Además, se contó con la presencia del profesor de educación física, Héctor Quiroga y, en representación del PIATJA, asistieron la psicóloga y coordinadora, Julieta Videla y el psicopedagogo, Gastón Tolosa.

Raúl Méndez destacó que la capacitación habilita a quienes la completaron exitosamente “a desempeñarse en las categorías con chicos que se inician en el básquet, desde los seis años hasta los 12. Diagramamos este curso en forma conjunta con el grupo de CAJUS que los contuvo y brindó herramientas psicológicas y emocionales. Quienes no alcanzaron en un principio la nota esperada tuvieron la oportunidad de realizar un recuperatorio. Si bien este certificado no los habilita como profesores, sí lo hace como líderes barriales, para trabajar por ejemplo en ONGs, sociedades de fomento o clubes de barrio a través de cualquier municipio”. Asimismo, Méndez resaltó que “desde nuestro CEF N°100 estamos habilitados para capacitarlos, es el único CEF en contexto de encierro y es una institución de la provincia de Buenos Aires que depende de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia”.

Para festejar el cierre del curso los presentes realizaron un encuentro de básquet en la cancha intramuros con los jugadores de Cosecha Mundial. La entrega de certificados se realizó en el salón del PIATJA y durante la misma compartieron medialunas, tortas, gaseosa y mate. Allí, los internos interactuaron con los jugadores profesionales generando un destacable encuentro desde el respeto y el aprendizaje. Los directivos de la Unidad 2 coincidieron en señalar que continuarán apuntalando y apoyando este tipo de actividades dado que abre a las personas privadas de su libertad la posibilidad de contar con una salida laboral al recuperar su libertad por lo que es un instrumento concreto de reinserción social.

 

GP/MG

Información adicional