Simulacro Lucha contra incendio en la Unidad 2

Sierra Chica, 17/01/23.- En el marco de las capacitaciones que recibe el personal penitenciario, días pasados se realizó un simulacro de incendio en la Unidad 2 de Sierra Chica. En la práctica participó personal de diversas secciones con el objetivo de ampliar las herramientas que los agentes tienen para salvaguardar la vida de las personas y remarcar la función operativa de los recursos humanos con los que cuenta el Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

El Jefe de la Brigada de Lucha Contra Incendios (BLCI), Nahuel Cabral, explicó las características del simulacro de evacuación por el frente de uno de los pabellones “el simulacro integral de evacuación se llevó a cabo con la hipótesis de que una celda del pabellón se prendía fuego. Así se activa el plan donde tanto internos como agentes despliegan acciones coordinadas. Una parte de los internos de ese pabellón que se encuentran hacia atrás de la celda afectada deben salir por una puerta de emergencia a un sector previamente destinado. El personal de la BLCI se divide en dos: una parte sofoca el incendio utilizando el nicho hidrante con la manguera y la lanza, mientras la otra va al fondo del pabellón para colaborar con la evacuación y después trabajan en forma simultánea. Se hace el recuento de población, se determina si hay internos lastimados o no y con el personal de sanidad se determina su egreso a un hospital extramuros. La guardia de seguridad exterior (GSE) colabora en las cuestiones asegurativas junto al personal administrativo reforzando el muro. En la parte interna del penal, los agentes de talleres, requisa y vigilancia colabora con la evacuación y el perímetro”.

Este plan de acciones fue supervisado por el Director de la Unidad 2, Carlos Silva y llevado adelante por el Subdirector de Seguridad Mario Ramírez, el Jefe de la Guardia de Seguridad Exterior Sebastián Fraschetti, el Jefe de la Brigada de Lucha Contra Incendios Nahuel Cabral y el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Facundo Martínez

Estuvieron presentes durante el simulacro el Jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur Abel Ramírez, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Juan Navarro, la Subdirectora de la Administración Guadalupe Díaz, el Subjefe de Tratamiento Facundo Luna, el Subjefe de Vigilancia Carlos Nagel y el Auxiliar de Tratamiento Víctor Escobar, junto al personal de las distintas áreas.

Para el desarrollo de la actividad fue fundamental planificar la evacuación a partir de órdenes claras sobre qué tarea desarrolla cada grupo de intervención como así también el aporte del personal de los Bomberos Voluntarios de Olavarría que componen la Brigada Contra Incendio y una ambulancia provista por la Unidad Sanitaria, equipada para brindar apoyo en este tipo de siniestros.

GP/MM

Información adicional