Segunda promoción de internos alfabetizadores de la Unidad 2

Sierra Chica, 31/01/23.- En el marco de las actividades tratamentales relacionadas con la educación, en la Unidad 2 fue certificada la segunda promoción de privados de la libertad capacitadores y también recibió su título un interno que realizó el curso de arbitraje de Fútbol, ambos gestionados a través del programa ALFALIT (Alfabetización y literatura). 

 

La Trabajadora Social Adela Oldón y el director de ALAFIT en la Argentina, José Benito Bongarra llegaron a Sierra Chica con el objetivo de reforzar las inquietudes de las prácticas de los 12 alfabetizadores maestros y también para entregar material de estudio. Los alfabetizadores maestros se desempeñarán en los pabellones N°5, 6, 9, 11, 13, 14, 15 y 16 de la Unidad 2 de Sierra Chica.

“Después de un periodo de capacitación teórica y práctica, los alfabetizadores compartieron con nosotros las dificultades y también plantearon los avances que observaron. Sobre los procesos de las personas que reciben la alfabetización destacaron que no sólo aprenden a leer y a escribir, también cambian conductas y esto es esencial para la convivencia. Comentaban que se encuentran con personas muy duras, reacias en sus formas de vincularse, pero cuando comienzan la capacitación empiezan a respetar al compañero. Observaron cómo la lectoescritura les va dando seguridad y herramientas para que cambien su conducta. Me llevo una imagen de mucho orden en la Unidad, ganas y entusiasmo”, expresó Oldón.

El programa ALFALIT tiene el objetivo de capacitar a personas privadas de la libertad que tienen el nivel de educación secundario completo, para convertirse en alfabetizadores voluntarios que trabajarán en los pabellones de la Unidad 2 con los adultos iletrados, a quienes enseñarán a leer, escribir y a resolver problemas de matemáticas. 

Néstor es uno de los internos que recibió el certificado como capacitador, él destacó que “me gusta enseñar a leer y escribir a mis compañeros, tengo 5 estudiantes y estamos organizados como para poder llegar a más de ellos de una manera efectiva”. Los alfabetizados están divididos en etapas de aprendizaje, que corresponden hasta cuarto grado de la escuela tradicional, con lectura, escritura, comprensión, matemáticas y trabajos de literatura. 

Los egresados recibieron un certificado que los habilita a continuar en cuarto grado de la escuela primaria formal. “Alfalit sería el nexo para integrar a quienes estuvieron afuera del sistema educativo y no lograron aprender a leer y escribir. También a quienes están acá y no se animan a ingresar a la educación formal porque tuvieron experiencias negativas estando en libertad y no quieren pasar por lo mismo. Pero acá estudian con un compañero donde se generan otros códigos y así acercarse a la educación formal”, concluyó la trabajadora social.

En el encuentro, Julio recibió el certificado por haber finalizado el curso de arbitraje, el mismo fue extendido por el Instituto de Formación Arbitral a cargo del director Miguel Angel Scime, junto a ALAFIT Argentina. 

Julio realizó este curso, que lo habilita para arbitrar en las ligas de barrio, con la idea de profesionalizarse en el tiempo en que se encuentra detenido, antes de ello se desempeñaba como profesor de Educación Física. Con respecto a su futuro, proyecta para su vida en libertad insertarse laboralmente como árbitro de fútbol. “Fue una experiencia muy linda, ver el compromiso que tienen los profesionales y poder estar en comunicación por video llamada para estudiar, cursar y sentirme respaldado. Los profesores de arbitraje me decían que estaban para ayudar y así fue, aprecio mucho el conocimiento de arbitraje que compartieron, siempre predispuestos a responder las dudas”, destacó el interno.

Participaron del encuentro la coordinadora de Culto Gabriela Canale y el Coordinador de Educación Pablo Téllez. Para los directivos de la Unidad la educación en todas sus formas reviste una importancia fundamental en el tratamiento de los detenidos, abre camino al aprendizaje y la superación en las personas privadas de la libertad. 

 

GP/MM

Información adicional