Capacitación de Anses para los internos de la Unidad 2

Sierra Chica, 29/08/12. El salón de actos de la Escuela Secundaria Nº 5 “Rufino Sánchez” de la Unidad 2 de Sierra Chica fue el lugar de encuentro para la jornada de capacitación sobre el programa “Seguridad social en la comunidad” que informó sobre los derechos y beneficios sociales de los privados de la libertad. La exposición estuvo a cargo de la  titular de ANSES de Olavarría, María Elena Martinoia, acompañada por los ayudantes José María Hanse, Bruno Gache y la Defensora Oficial,  Pilar González.

La capacitación, enmarcada en el proyecto la seguridad social en contextos de encierro, se inició en 2010 a partir de un convenio y articulación entre la Defensoría General, el Patronato de Liberados Bonaerense, el Servicio Penitenciario Bonaerense y el ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

La capacitación tuvo como objetivo que los detenidos adquieran la misma información que un ciudadano en libertad, ya que se parte del concepto de que el interno pierde sus derechos civiles pero su familia puede percibir sus beneficios Por ese motivo ANSES está trabajando de  manera conjunta con varias instituciones, cruzando datos con la intención de que el ciudadano involucrado no pierda sus beneficios y derechos.

Martinoia explicó que “se están brindando charlas informativas y acciones a través de ANSES para que los ciudadanos  gestionen los derechos y beneficios. Las charlas se están dando primero a los internos que estudian en todos los niveles,  después se dará a los que trabajan y luego a los que no estudian ni trabajan en todas las unidades. Además en la charla informativa identificamos a los internos en el sistema del  ANSES por medio del cuil de manera que se vaya detectando quien tiene aportes, se hace reconocimiento de servicios y las asignaciones universales que no están tramitadas y corresponden tramitar”.

La jornada informativa también se basó en las dudas de los detenidos abordándose como temáticas el Cuil, años de aporte para la jubilación, la Asignación Universal, la Asignación por hijo y Pensiones.  Al  finalizar el encuentro los miembros de ANSES tomaron los datos de los internos para responder a sus inquietudes de manera personalizada y hacer una devolución en un próximo encuentro.

* Foto de archivo

Información adicional