Oficial de la Unidad 2 fue destacada en la entrega de Premios Dina Pontoni y Florentina Gómez Miranda

Sierra Chica, 12/04/23.- En una ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Olavarría fue reconocida la labor de una oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que cumple funciones en el pabellón de diversidad de género de la Unidad 2 Sierra Chica.

 

Se trata de la Subprefecto Daniela Di Matteo, quien fue reconocida por su compromiso con los Derechos Humanos en la XII edición de los Premios Dina Pontoni y Florentina Gómez Miranda que se entregan cada año en el marco del acto oficial por el Día Internacional de la Mujer. 

Las Sociedades de Fomento, Juntas Vecinales, Clubes, instituciones intermedias y organizaciones sociales de la ciudad pudieron inscribir a su mujer postulada en el Concejo Deliberante. En el caso particular de la agente, fue presentada por el bloque del Frente de Todos en una iniciativa conjunta con el INADI y elegida, junto a otras nueve, entre 40 postulantes valoradas por su compromiso en el año 2022 en distintos ámbitos sociales y comunitarios de Olavarría.

Daniela es olavarriense y se recibió en la Escuela de Cadetes “Baltazar A. Iramain” en el año 2007. En ese momento su primer destino fue la Unidad 33 Los Hornos, luego pasó por Junín hasta que llegó a la Unidad 2 donde, desde hace alrededor de cuatro años, se desempeña como Coordinadora del Pabellón de Diversidad de Género.

“Disfruto trabajar con las y los internos del pabellón de diversidad. Son 160 detenidos en total. Todos trabajan juntos en cada proyecto que empezamos, ellos también están muy incluidos, cada uno en sus actividades”, comentó la funcionaria sobre su día a día.

Respecto a los intereses que mueven a las internas a trabajar, la alimentación saludable generó en ellas avanzar en un nuevo proyecto, “ellas pidieron la huerta, los internos de otros pabellones tienen una propia y ellas también querían contar con sus producciones para alimentarse. Los directivos dispusieron un espacio para ello en el sector del pabellón de diversidad, es una extensión del patio. El INTA o el INADI a través de Carlos Rodríguez o Norberto Almeida nos proveen las semillas, y nos ayudan, estamos permanentemente en conexión para lo que ellas necesiten”.

Las actividades en este pabellón son amplias, además de capacitación laboral, tienen actividades deportivas que llevan adelante con los profesores de educación física de la dependencia y el apoyo de sus directivos.

Di Matteo, junto al equipo que lidera, también realiza un comprometido esfuerzo para impulsar los proyectos de alfabetización que se llevan adelante a través de distintos programas e instituciones, para lo cual les prepara cuadernos de actividades prácticas y tiene en funcionamiento una biblioteca ambulante que enseñaron a gestionar a los y las internas.

La salud es un tema al que Daniela le dedica un tiempo especial y de calidad, “ellas están incluidas en un programa de hormonización, para llevarlo adelante obtengo la medicación cada tres meses en el Centro de Atención Primaria Nº 4, voy al hospital para retirarla y se las entrego a las chicas. También recibimos preservativos y todo lo referido a la protección y prevención, les hablo mucho sobre los cuidados en cuanto a salud sexual, son charlas informales porque todos tienen necesidades diferentes y les gusta ser escuchados”.

La oficina de la funcionaria es un espacio donde las y los internos llegan permanentemente para buscar respuestas a sus necesidades, donde se sienten escuchados y valorados, saben que ella los va a ayudar. La mayor motivación para llevar adelante cualquier proyecto es que sea solidario, “en este momento terminamos de confeccionar las sábanas para el Hogar de Ancianos ‘San Vicente de Paul’, las hicimos en el marco de un taller solidario de laborterapia. En los talleres de la Unidad los internos trabajadores hicieron las camas y con las chicas hicimos las sábanas, la semana que viene las preparamos para entregarlas. Todo lo que es para ayudar o para dar alegría a otras personas las mueve, enseguida se ofrecen, tiene ideas para lograr el objetivo. Para Navidad hicimos una entrega de 368 juguetes de madera y mochilas para cinco Centros de Día, eran las 9 de la noche y estábamos armando las cajas con ellas para entregar acá en la Unidad”.

El nuevo proyecto es fabricar juguetes para el día del niño, “a los internos les gusta trabajar, uno tiene que estar, acompañarlos, valorar los pequeños avances e impulsarlos a vivir mejor. Ese es mi objetivo de cada día. Por eso, este reconocimiento permite darle visibilización dentro de la institución tanto a mi trabajo como al de muchos de mis compañeros, siento que también pone en valor a la gente que trabaja conmigo, ayudando y sumando continuamente, somos un equipo”.

La funcionaria destacó el apoyo e impulso que le brindan sus superiores penitenciarios y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a la hora de encarar nuevos desafíos, lo cual agiliza las gestigones y genera un ambiente de búsqueda permanente de bienestar para los detenidos a partir del orden, la educación, el deporte, la salud y el trabajo.

Di Matteo obtuvo el reconocimiento por su compromiso con los Derechos Humanos. Entre la nómina de las postuladas se encuentran: por compromiso con el Desarrollo socio comunitario Norma Schwindt, compromiso con el Arte y la Cultura Ana María Paladini, compromiso con la Educación, la Ciencia y la Tecnología Alicia Yolanda Pucciarelli, compromiso con el Derecho a la Información y Comunicación Yesica Guevara, compromiso con el Deporte Natalia Berho, compromiso con el Campo y la vida rural Luciana Giselle Pedernera, compromiso con la Salud Mirta Elizabeth Siris, compromiso con la lucha por la Igualdad y Equidad de Género Guadalupe Barraza y compromiso con el Medio Ambiente: Casandra Leissarrague.

GP/MM

Información adicional