Visita del investigador Da Silva Aguiar en la Unidad 2

Sierra Chica, 24/05/23.- Como parte de las actividades tratamentales relacionadas con la educación, los estudiantes que concurren al Centro Universitario Rodolfo Walsh con sede en la Unidad Penitenciaria 2 de Sierra Chica, recibieron la visita de Alexandre Da Silva Aguiar.

 

El Programa Universidad en la Cárcel, dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, organizó un encuentro con el Licenciado en Filosofía Da Silva Aguiar, Magíster y Doctor en Educación, profesor asociado del Centro de Educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte - UFRN, una institución educativa pública que figura entre las 10 universidades más reconocida en Brasil, donde actúa en el área de Educación de Jóvenes y Adultos, con foco en contextos de privación de libertad.

Desde el área tratamental y educativa de la dependencia penitenciaria, es fundamental brindarles a los internos la posibilidad de participar en prácticas de aprendizaje e intercambio, ya que revisten un gran valor para el enriquecimiento personal de los estudiantes privados de la libertad. 

Ante un aula colmada de estudiantes, Alexandre relató su experiencia en el trabajo sobre el derecho a la educación en las cárceles desde el 2005: “la educación en las cárceles de Brasil está pensada para los niveles primarios y secundarios, que es la principal demanda. Cerca del 70 por ciento de la población carcelaria en Brasil no tiene el secundario completo, por lo que la educación superior allá no es común. No es como en la argentina que la universidad está en las cárceles con presencia institucional”.

La coordinadora del Programa Universidad en la cárcel, Mg. Analía Umpiérrez valoró la visita del catedrático y destacó su interés por llegar a los espacios de trabajo de la Universidad. “Para nosotros es una alegría que nuestro trabajo sea visto tanto a nivel nacional como internacional. Puntualmente, que investigadores tomen las vistas y observaciones para realizar sus trabajos, nos marca la relevancia de lo que hacemos y confirma que estamos enfocados” expresó.

Por otro lado, los estudiantes recibieron la experiencia de Silva Aguiar en las cárceles de Brasil y compartió los trabajos académicos, las prácticas que tienen con el Aula Universitaria y cómo tiene sentido para ellos tener una experiencia de libertad en condición de encierro. 

Pablo es estudiante de la carrera de Comunicación Social y mencionó que les llamó la atención “cómo estudiamos en contexto de encierro, cómo el Estado apoya la educación y nuestro derecho a estudiar, algo que no sucede de la misma manera en Brasil. También destacó la organización que tenemos y los proyectos a futuro, sobre todo porque cada uno de nosotros busca aprovechar el tiempo para crecer y cambiar la forma de pensar con la que llegamos a estar detenidos”.

El Doctor en Educación se encuentra haciendo un posdoctorado para profundizar y producir en contexto en encierro, “sabemos en Brasil, que en Argentina tienen mucha experiencia de educación universitaria en las cárceles, por eso estoy haciendo visitas para desarrollar mi postdoctorado. Ya conocí las Universidades de San Martín, de La Plata, la UBA y la UNICEN y las cárceles con las que ellas trabajan. Es muy interesante ver la participación de la universidad, lo involucrados que están, los estudiantes reconocen este trabajo. Vuelvo a Brasil con muchas ideas y aprendizajes”, cerró Da Silva Aguiar.

Estuvieron presentes, junto a los estudiantes universitarios privados de la libertad y los profesores del Programa, la coordinadora del Programa Universidad en la cárcel, Mg. Analía Umpiérrez, el coordinador del Programa de la Facultad de Sociales, Prof. Luis Scipioni y el Coordinador de Educación de la dependencia, Pablo Téllez.

 

GP/MM

 

Información adicional