Finalización talleres de Crianza responsable y Braille en la Unidad 2

Sierra Chica, 31/05/23.- Días pasados finalizaron las cursadas de los talleres de Crianzas Responsables y Braille que se dictaron en la Unidad Penitenciaria 2 a través del Centro de Acceso a la Justicia (CAJUS) con el apoyo del área de tratamiento de la dependencia.

 

La coordinadora del Taller, operadora en psicología social y docente Verónica San Martín junto a la coordinadora general de CAJUS en cárceles Silvia Dorado, realizaron la entrega de diplomas a los siete participantes de Crianza Responsable. “Quiero agradecer por este espacio que me permitió recordar, analizar y modificar algunas cosas a partir de conversar con compañeros sobre nuestra vida y reflexionar sobre ello” mencionó Juan, uno de los talleristas.

Este taller apunta a repensar la paternidad y no resignarla por el hecho de estar privados de la libertad. Busca poder pensar en una paternidad presente estando detenidos. Trabajaron diferentes aspectos de la crianza de niños y niñas, por ejemplo: la función de las madres y los padres en la crianza, los límites como cuidado, la comunicación en las familias, los hábitos, las tareas de cuidado y roles de género, entre otros temas. “Lo que primero se escucha en los grupos es pensarse en el rol de padres cuando estén en libertad, resignando la paternidad, condicionando a los hijos e hijas a que tengan un padre en el futuro. Lo que pensamos es que hay otras maneras de ser padres, no ideales para ellos, pero posibles estando presentes a la distancia”, destacó Verónica San Martín.

Luego entregaron 30 certificados para los alumnos de los talleres de Braille nivel I, II y III que se desarrollan en el pabellón N°10 y son dictados por los propios internos para sus pares. En la entrega de diplomas estuvieron presentes el Jefe de Asistencia y Tratamiento Carlos Nagel, el Subjefe de Asistencia Facundo Luna y el Subjefe de Tratamiento Fabricio Rico, junto a los integrantes del taller.

El Centro de Acceso a la Justicia Social en este establecimiento penitenciario está integrado por las Operadoras en Psicología Social Verónica San Martín y la Lic. en Psicología Alejandra De Lazzer, y el objetivo del programa es asesorar en cuestión de derechos y atención psicosocial a los privados y privadas de la libertad. Desde el sector Tratamental de la Unidad destacaron la importancia de la realización de los talleres. Por su parte, Carlos Nagel se dirigió a los internos remarcando “ahora son agentes multiplicadores de las reflexiones que lograron”.

GP/MM

 

Información adicional