Día de la Bandera en la Unidad 2 Sierra Chica

Sierra Chica, 23/06/23.- En el marco del programa educativo que se lleva adelante en la Unidad 2, alumnos y docentes del CENS Nº455 y de la Escuela Primaria para Adultos N°701 conmemoraron el Día de la Bandera y homenajearon a su creador el General Manuel Belgrano con encuentros reflexivos.

El CENS N°455 realizó los actos en los turnos mañana, intermedio y tarde con la presencia de su vicedirector Pablo Acosta, el equipo docente y el coordinador de Educación de la Unidad, Pablo Téllez, en representación de la Jefatura de la Unidad 2. La profesora Paula Rojas fue la oradora de la ceremonia que inició con la entrada de la Bandera de Ceremonia. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, la profesora Albertina Inda se refirió a esta fecha destacando que Belgrano“podría haberse replegado ante el primer enfrentamiento mezquino. Podría haberse encerrado en el conformismo de la época. Pero si hay que hablar de Manuel Belgrano, hay que hablar de esfuerzo, de generosidad y amor por la educación, de modestia, de honestidad, de sincera defensa de la libertad: de la libertad civil, de la libertad política y de la libertad de expresión y de los derechos. Queridos alumnos y colegas: el mundo cambia, sin duda, pero algunos principios y algunos valores, cómo los que llevó adelante Belgrano, tienen vigencia eterna”. 

Al retirarse la bandera de ceremonia los estudiantes disfrutaron con pochoclos la película "Belgrano" para luego reflexionar sobre la temática.

Por otra parte, la Escuela Primaria para Adultos N°701 realizó los actos conmemorativos con celebraciones de carácter educativo e histórico, presentando trabajos áulicos con la presencia de su directora Mariel Lasso, el equipo docente y el coordinador de Educación de la Unidad 2. La maestra Patricia Schiewe fue la oradora de la ceremonia que inició con la entrada de la Bandera Nacional y Bonaerense, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino comenzó la participación de los estudiantes.

Una de las actividades de los alumnos de Formación Integral y por Proyecto consistió en mostrar una línea de tiempo con banderas, desde la primera que se izó hasta la actual, mencionando a qué respondía cada una y sus mensajes, por ejemplo, en el Gobierno de Rosas la bandera contenía el color rojo simbolizando la ideología federal. 

“Las ideas innovadoras de Belgrano de sostener la libertad e independencia a costa de la vida, al igual que Güemes, ambos lucharon por sus ideales y cada vez que vemos la bandera, es el reflejo de los valores de estos héroes que construyeron la base de nuestro país y que los colores son los valores de nuestra patria. La bandera es un símbolo de lo que somos como nación y como patria” expresó Mariel Lasso.

GP/MM

Información adicional