Actividad especial por el día Internacional del Orgullo en la Unidad 2

Sierra Chica, 07/07/23.- Días atrás se llevó a cabo en la Unidad 2 una jornada de promoción de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTIQ+), y destinada a las personas alojadas en el Pabellón N°9 de Diversidad de Género.

 

La actividad se realizó a través del área tratamental y estuvo impulsada por la agente Ludmila Benítez, quien se encuentra a cargo del Pabellón de Diversidad y es Técnica en Arte Terapia, Recursos Humanos y estudiante avanzada en Psicología Social. 

En la jornada participaron 15 internas y se llevó a cabo a partir de utilizar el dispositivo de grupo operativo y a través de un video de concientización "Discriminación en la orientación sexual". 

“La idea fue poner la tarea en práctica, invitando a cada una a ser partícipes y escuchar, para luego reflexionar sobre el tema y preguntarnos si nos identifica y de qué manera, dejando un mensaje para cada una sobre los cambios que van sucediendo en la sociedad, con respecto a los prejuicios y discriminación, tanto en familia como en la sociedad, con sus pares y el mundo que las rodea. Particularmente, pude observar como todas llegan a un estado de sensibilidad, con ganas de hablar y expresar sus sentires y emociones. Contaron distintas secuencias de las que fueron partícipes a lo largo de sus vidas, observando cómo la mayoría fue discriminada y rechazada por su elección hacia una orientación sexual distinta, pudieron poner en palabras el rechazo por parte de la sociedad y su propia familia. Pasaron por muchos procesos, discriminación, aceptación, ira, transformación. Pudieron contar además la forma en que atravesaron terapias con psicólogos y psiquiatras, por el solo hecho de que se las señalara con el prejuicio de personas enfermas", destacó Benítez.

Las privadas de la libertad manifestaron lo mucho que les costó y cuesta llegar a una aceptación definitiva de ellas mismas, aprovechando este espacio de grupos operativos para expresarse, sentirse escuchadas y libres de ser quienes son. Reflexionaron, cada una desde su mirada, acerca de lo que ven o creen que va cambiando en la sociedad con respecto al sexo y al género, lo fructífero y enriquecedoras que son las marchas que se realizan todos los 28 de junio de cada año con el objetivo de exhibir y expresar con orgullo, en público, la diversidad de orientaciones sexuales y géneros, para que la sociedad se familiarice y acepte con naturalidad la dignidad de las sexualidades tradicionalmente perseguidas y reprimidas.

 

GP/MM

 

Información adicional