Actos escolares en la Unidad 2

Sierra Chica, 13/07/23.- Esta semana se llevaron a cabo los actos de celebración por un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia en la Escuela Primaria N°701 y el Cens N°455 que funcionan en la Unidad 2. El área educativa es considerada uno de los pilares tratamentales para que el privado de la libertad obtenga herramientas de cambio al recuperar su libertad.

 

En el acto de la Escuela 701, estuvieron presentes su directora Mariel Lasso, junto al cuerpo docente, estudiantes, la subdirectora de Administración de la dependencia Guadalupe Díaz, el subjefe de Tratamiento Escobar Víctor y el coordinador de Educación Pablo Téllez.

El acto estuvo a cargo de las maestras Mailina Piñero y Cintia Abraham, quienes recordaron los principales detalles del proceso histórico, destacando que el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán para recomponer las relaciones entre Buenos Aires y las provincias, logrando así la Declaración de la Independencia y la afirmación de la voluntad de libertad.

Los alumnos leyeron una breve reseña histórica, también participaron de la confección de un acróstico y cantaron la canción en homenaje a la fecha del dúo musical Poliyon “Porque es 9 de julio”.

La subdirectora Guadalupe Díaz tomó la palabra destacando que “el trabajo diario de todos ustedes se refleja en este acto y también en la labor de los maestros que es lo más importante. Esta es una fecha importante que nos lleva a muchas reflexiones: historias, nuestra vida y las personas que nos han marcado a lo largo de los años. Deseo que sigan aprendiendo, que sigan avanzando, que busquen su camino cuando tengan la libertad y que esto les deje una marca en su vida, para que sea un antes y un después”.

Luego, la directora de la Escuela felicitó a sus alumnos, “es importante recordar la historia porque no hay un país que pueda empezar de cero, siempre es necesario traer a la memoria lo que hicieron quienes estuvieron antes que nosotros. Nadie es libre si no es independiente al mismo tiempo y esto les tiene que servir para la vida, por eso, mientras transiten su pena es importante que aprovechen el tiempo con aprendizajes y luego en libertad sostengan lo aprendido. Todos los días hay que luchar por para ser verdaderamente libres e independientes”. 

Por otra parte, las profesoras de Matemáticas e Inglés del Centro Educativo de Nivel Secundario N°455, Sandra Acosta y Milagros Cabeza, estuvieron a cargo de la ceremonia y acompañadas por el cuerpo docente, el director y vice director del Cens, Ezequiel Maitini y Pablo Acosta, el subdirector de Asistencia y Tratamiento Juan Navarro, el subjefe de Asistencia Facundo Luna, las auxiliares de Educación y Cultura Marina Cocha y Yesica Martínez junto a la coordinadora de Culto Gabriela Canale.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de celebrar y reflexionar sobre el significado de esta fecha tan especial para nuestro país. “El 9 de julio de 1816 imprimió una huella en el corazón de todos los Argentinos, ya que marcó el inicio de un camino que hasta hoy estamos transitando. Debemos honrar el triunfo obtenido siendo buenos ciudadanos, por eso estamos obligados a romper las cadenas de la injusticia, de la mentira, del egoísmo de la ambición desmedida y luchar por forjar un país más justo, sincero, solidario y más fuerte en sus ideales, conservando sus tradiciones y costumbres. Solo así seremos una Nación libre e independiente. Sabemos que no es fácil, pero no es imposible, solo hay que formar el mismo valor y el mismo ímpetu que tuvieron aquellos hombres que forjaron nuestra historia”, mencionó Sandra Acosta.

Durante el acto también hubo un agasajo para reconocer los años de trabajo en la institución de los profesores retirados Jimena Bonnano, Patricia Peregrina, María Elisa Simona y Raúl Khun. La profesora Fabiana Monasterio las despidió cálidamente mencionando que “hoy es un día de emoción, de reencuentro y celebración, para recordar con los ojos del alma. Los acompañaremos a recorrer la escuela y las aulas que los vieron educar, enseñar biología, geografía, historia, recorrer la Preceptoría y la Biblioteca. Transitaremos con alegría esos espacios y nos detendremos en la Sala de Profesores, para brindar, una vez más, por ustedes, por los profes jubilados”. Para finalizar su mensaje recitó el poema de la Madre Teresa de Calcuta “Enseñarás a volar”.

El encuentro finalizó con una merienda para los presentes.

GP/MM

 

Información adicional