Jornada de capacitación artística en la Unidad N° 2

Sierra Chica, 07/09/23.- En el marco de las actividades tratamentales que reciben las personas privadas de la libertad alojadas en la Unidad Penitenciaria Nº 2, funcionarias del Ministerio de Justicia y DDHH pertenecientes a la Dirección Provincial de la Coordinación, Producción y Trabajo a cargo de Marcelo Iafolla, realizaron diversas actividades artísticas con la finalidad de otorgarles nuevos recursos culturales.

 

Además de desarrollar el Programa Provincial Efemérides en Contexto de Encierro en el Pabellón de Diversidad, las integrantes del equipo de Producción Artística y Cultural Alihuen Amodeo y Gisela Ponce, dictaron una Jornada de Capacitación Artística denominada "Relatos Sonoros".

El objetivo de la visita fue realizar, de manera presencial, las actividades previstas para el 22 de octubre que se conmemora el Día Nacional por el Derecho a la Identidad. “Hicimos las efemérides con la población trans y masculina tomando la fecha del 22 de octubre para revalorizar la memoria a partir del arte y luego participar en la muestra anual en contexto de encierro. Quienes participaron de este encuentro tendrán una certificación y podrán ver la muestra en el Teatro Argentino de la Plata de manera virtual por medio de un código QR”, destacó la Lic. en Artes Visuales, Alihuen Amodeo.

En tanto que la artista plástica Gisela Ponce contó que la actividad artística se desarrolló  "en base al material pedagógico artístico volcado en la convocatoria, puntualmente propusimos que realicen un relato sobre su identidad contando quiénes son, cuáles son sus costumbres, creencias, nacionalidad, recuerdos, etc. Luego cada participante grabó su relato por medio de un audio que nos llevamos para poder seguir trabajando y realizar una producción audiovisual colectiva que estará expuesto en el Teatro Argentino de la ciudad de la Plata en la Muestra Final de Arte en contexto de encierro 2023”.

La jornada se realizó en el Salón de Usos Múltiples  de Visita con la participación de 39 privadas y privados de la libertad que participaron la Artista Plástica Gisela Ponce con interés y respeto hacia la propuesta. 

Estuvieron presentes  en la jornada el subdirector de Asistencia y Tratamiento Sergio Siles, la Subdirectora de Administración Guadalupe Díaz, el Subjefe de Tratamiento Víctor Escobar, el Subjefe de Vigilancia Leonardo Joubert, la coordinadora del Pabellón de Diversidad Daniela Dimateo y el Coordinador de Cultura y Educación Pablo Téllez.

GP/RG



 

 

 

Información adicional