La Unidad 2 participó en la 2º Convención Internacional de la Comunidad Espartana

Sierra Chica, 29/06/23.- La Fundación Espartanos llevó a cabo la Segunda Convención Internacional de la Comunidad Espartana, un evento que reunió a 225 participantes con el objetivo de bajar los índices de reincidencia en cárceles nacionales e internacionales teniendo como modelo el programa de reinserción social Espartano. Además, busca la inclusión social a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad.

 

Santiago Casey es profesor de educación física en la Unidad Nº 2 de Sierra Chica y fue invitado a participar del evento por su labor como entrenador del equipo integrado por privados de la libertad Catriel Rugby Club.

La convención tuvo lugar en el Complejo Penitenciario de San Martín, y contó con la presencia de 180 voluntarios de Argentina y otros países donde la Fundación Espartanos mantiene actividad, miembros del Servicio Penitenciario, jueces, empresas que creen en las segundas oportunidades y organizaciones sociales de 13 provincias argentinas, 4 países (Argentina, Chile, Uruguay y Perú) y 26 Unidades Penitenciarias.

“El encuentro me aportó nuevas metodologías de entrenamiento y de competencia. Tenemos la idea de hacer torneos dentro de la Unidad con equipos de cada pabellón, al finalizar los encuentros sería bueno invitar a jugadores de afuera, como para generar motivación en el grupo. También escuché experiencias y distintos puntos de vista e ideas, estrategias y condiciones de cada unidad penal, de cada provincia y hasta de cada país. Fui invitado a las exposiciones por los Espartanos, con quienes siempre estamos en contacto”, explicó el entrenador de Catriel.  El rugby en la Unidad N°2 se estableció hace más de 10 años como actividad tratamental y logró que los jugadores incorporen y respeten reglas, refuercen los valores de compañerismo, compromiso, respeto y competencia sana, que toleren el contacto físico que requiere el rugby, utilizándolo como sistema de descarga con autocontrol. 

“Tenemos una matrícula de 40 alumnos aproximadamente, con la pandemia hubo un parate de 2 años y ahora nos estamos rearmando. Hemos tenido grandes satisfacciones, hay internos que ya han salido a la calle y que continúan ligados al deporte, incluso al recuperar la libertad se han acercado a algún club para seguir jugando, como también hay casos de internos que han salido y volvieron por los lazos generados en Espartanos, para contar sus experiencias en el afuera”, contó Casey.

En 2019 los integrantes de Catriel fueron subcampeones del Torneo Intercarcelario de la Provincia, una experiencia por demás motivadora para los detenidos. Participaron primero en una etapa regional y más tarde quedaron sólo 10 equipos que jugaron en el Estadio Único de La Plata para definir a los ganadores. 

Espartanos nació como un equipo de rugby integrado por internos de una unidad de máxima seguridad en la Provincia de Buenos Aires y hoy tiene equipos en cárceles de 7 países.

“Durante el encuentro también aprendimos sobre la importancia de los vínculos y de los espacios de inter escucha para poder conocernos más y poner en práctica herramientas importantes para una mejor comunicación.(...) Los temas fueron por demás interesantes, entre ellos cómo abordar el consumo problemático fuera del penal, las autorizaciones y logística de un partido de rugby extramuros, talleres y educación formal, conflictos internos y recursos materiales”, aseguró Casey.

GP/RG

Información adicional