La radio de la Unidad 2 festejó 20 años de transmisión

Sierra Chica, 11/10/23.- Con una programación orientada a la difusión de noticias de interés general, involucrando la cultura y generando espacios de participación con los oyentes privados de la libertad, la FM 88.1 “Libre” transmite desde hace 20 años en el CENS N°451 que funciona en la Unidad 2 de Sierra Chica. 

 

El staff está integrado por el director y vice director del CENS Ezequiel Maitini y Pablo Acosta, la coordinación radial de la Lic. en Comunicación Social Florencia Juárez, la parte técnica y artística del profesor Guillermo Rikal; mientras de la operación técnica, puesta en el aire y musicalización se encargan los estudiantes. En este aniversario, los integrantes de la FM “Libre” festejaron con una radio abierta, donde se trasmitió la celebración por el día del estudiante, entrevistas a internos y un muestreo de las actividades que se desarrollan en el entorno carcelario. 

Guillermo Rikal es parte de la emisora desde el 2007 y el único que continua en la actividad, al respecto reflexionó sobre el inicio de la radio destacando que “poder instalar un medio de comunicación inalámbrico y que salga a la sociedad era casi imposible en una cárcel de extrema seguridad, sin embargo, el trabajo de Elizabet Ubach y Mariela Merlos en conjunto con el Servicio Penitenciario, permitió construir un transmisor muy artesanal. El SPB tuvo mucho que ver, ya que aportó la computadora, consola y micrófono”.

El nuevo equipo incorporado en el 2009, aportó una mejor estabilidad de frecuencia, calidad de sonido y más potencia, lo cual amplió el área de cobertura llegando a toda la comunidad de Sierra Chica. La FM creció en capacidad técnica, pedagógica y experiencia radial. “Cuando comencé la radio estaba instalada, el aporte que pude hacer en ese momento histórico fue modificar el transmisor y cambiarlo por un sistema sintetizado, con él mejoró la calidad de audio, micrófonos y se logró una mejor transmisión. La parte artística también fue cambiando a lo largo del tiempo. La radio cumple una función muy importante en la escuela y en las unidades, permite la conexión con los internos que por algún motivo no pueden concurrir a la escuela, en esos casos les llega información pedagógica a través de ella” destacó Rikal.

En sus comienzos el staff de la radio estuvo integrado por las profesoras Ubach y Merlos, que ocuparon su dirección general, el profesor Nelson Bossio en el área técnica y Rikal en la programación radial. Los privados de la libertad Lucas y Roberto en el turno mañana era operador técnico y locutor respectivamente, mientras que en el turno tarde Ramón llevaba adelante la operación técnica y Maximiliano la locución. Con la implementación de la trasmisión inalámbrica, la utilización de una consola y la computadora se traspasó el muro.

Desde el 23 de septiembre del 2003 la FM “Libre” ha evolucionado y desde allí siempre estuvo al aire en los tres turnos escolares: comienza por la mañana y termina a las 17. La incorporación de Internet en la escuela permitió una información actualizada de todos los temas, entre ellos el pronóstico, efemérides, información local, nacional e internacional, deportes, cultural e interés general. 

La programación comienza de 8 a 11 con “Simplemente” un programa de interés general, análisis de noticias y música variada de habla hispana. Desde las 11 hasta las 14 “Imagina” trata temas de interés general que incluye segmentos de literatura, salud, ecología, turismo, incluyendo música específica según el tema a desarrollar.  Los martes y jueves, de 11 a 12 se emite “Sin cadenas”, un programa dedicado a brindar información del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, sobre derechos humanos, la prevención de la violencia y la planificación de una vida dentro de una sociedad, determinado por el Programa de Prevención de la Violencia en cárceles.  A las 14 comienza “En buena compañía” de interés general, con desarrollo de temas variados y análisis de la realidad cotidiana. 

“La radio es una herramienta pedagógica y didáctica que permite abordar, con diversos recursos, los contenidos curriculares a través de un canal de expresión lúdico, educativo y a la vez reflexivo que transforma el espacio del aula. Trabajar el material radiofónico brinda, sobre todo, la posibilidad de habilitar la palabra propia, en contextos de encierro convirtiéndola en una verdadera herramienta de inclusión. Desde este espacio promovemos una educación inclusiva, entendiendo que es un derecho al que deben acceder todos y todas, y concebir al proceso pedagógico como una herramienta transformadora y liberadora”, destacó Florencia Juárez

Los directivos de la Unidad 2 apoyan el desarrollo pleno y permanente de este espacio por considerarlo multiplicador de valores para la convivencia en sociedad y como transmisor de saberes enriquecedores. 

GP/MM

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