Final del torneo de Fútbol Reducido organizado por el PIATJA en la Unidad 2

Sierra Chica, 22/11/23.- El pasado jueves se llevó a cabo la final del torneo de fútbol reducido organizado por el equipo del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) en la Unidad Penitenciaria 2 de Sierra Chica.

 

Participaron seis equipos integrados por doce jugadores cada uno con la modalidad todos contra todos, en cada partido fueron 8 los integrantes y las sustituciones ilimitadas para que cada uno de ellos pudieran entrar a la cancha. 

El objetivo de estos encuentros fue que los internos, mediante el desarrollo de actividades deportivas programadas, modifiquen favorablemente sus actitudes y aptitudes físicas, apelando a la socialización e integración con sus pares como recursos.

En la Unidad 2 el equipo del PIATJA está integrado por Vanesa Bustamante que se encarga de la coordinación de la seguridad, la psicóloga y coordinadora técnica Julieta VidelaGastón Tolosa, psicopedagogo y operador del PIATJA y Rocío Defeo que se encarga de la parte administrativa.

“Para que estas propuestas sean exitosas dependemos del compromiso de los internos y de su comportamiento. En el Programa trabajamos con actividades deportivas variadas: básquet, boxeo, fútbol, entre otras, donde hay mucha predisposición en los chicos, de hecho, en esta ocasión tuvimos en el espacio del patio 70 internos, es un número importante y no hubo ningún problema, por eso agradecemos y destacamos el apoyo de las autoridades que nos permiten y tienen confianza en nosotros para poder desarrollar estos encuentros. También valoramos el aporte de Juan Agustín Galli que fue quien nos donó la pelota que ofrecimos como premio a los ganadores”, contó Julieta Videla.

Los encuentros estuvieron a cargo del profesor Daniel Penovi con la colaboración del profesor Santiago Casey, el Director del CEF Nº 100, Héctor Burghini y todos los integrantes del PIATJA.

“Creo que este torneo fue una buena iniciativa para integrar a los jóvenes adultos con el resto de la población de la Unidad. –relató Daniel Penovi- Participaron los Pabellones Nº 5 y 2 con dos equipos, el Pabellón 1 con dos equipos y también el grupo que integra el taller de básquet. Hicimos fútbol reducido y fútbol 11, hubo cuatro equipos finalistas y de ellos salió campeón el Pabellón Nº 2 que recibió como premio una copa y una pelota. Es importante resaltar la actitud y el compromiso de los internos que participaron, nunca hubo un problema de disciplina, han demostrado gran amor al deporte”

Los profesionales que integran el Programa han encontrado predisposición, motivación e interés por las actividades deportivas en los detenidos, como así también respeto y una comunicación fluida que permite desarrollar estas actividades tratamentales que producen beneficios físicos y mentales.

Para Marcos, uno de los internos del Pabellón 2 que ganó el torneo, “fue una experiencia linda poder compartir con los chicos de los demás pabellones, haber salido campeones y poder disfrutarlo. Sólo puedo agradecer por el lugar que nos dieron y a los profesores que nos acompañan. Cuando llegamos al pabellón nos juntamos todos, festejamos y compartimos mates reviviendo anécdotas del partido final, también hablamos sobre la importancia de comportarnos bien para poder seguir logrando estas cosas que nos brindan, jugar a la pelota que es lo que nos gusta”, finalizó el interno.

Las autoridades de la Unidad 2 acompañan el desarrollo de este tipo de actividades que tienen múltiples beneficios en el tratamiento de los privados de la libertad, por ello estuvo presente el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Sergio Siles, el Subjefe de Vigilancia Leonardo Joubert y el Subjefe de Tratamiento Fabricio Rico.

GP/MM

 

Información adicional