Cierre del ciclo lectivo y egreso en la Escuela Secundaria de la Unidad 2 Sierra Chica

Sierra Chica, 14/12/23.- El CENS N°455 con sede en la Unidad Penal 2 realizó un emotivo acto por el fin del ciclo lectivo 2023 y el egreso de 53 estudiantes. 

 

Durante el mismo, reflexionaron acerca de la educación en tanto transformadora de vida y la importancia de finalizar los estudios secundarios en contexto de encierro, no sólo para el crecimiento personal sino para mejorar la calidad de vida del grupo familiar y de pertenencia del estudiante.

Estuvo presente la Inspectora Regional Marta Casanella, el Inspector de Adultos Juan Roa, en representación del Consejo Escolar estuvo Ariel Rodríguez, la Inspectora de la rama Artística Daniela Sciara y la Inspectora de Educación Física Gabriela Robledo. También participó el director de la Unidad N°2 Carlos Silva, el subdirector de Asistencia y Tratamiento Sergio Siles, el jefe de Vigilancia y Tratamiento Carlos Nagel, el subjefe de Tratamiento Víctor Escobar, el Coordinador de Educación Pablo Téllez, la Psicóloga y Coordinadora Técnica del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos Julieta Videla y el Psicopedagogo Gastón Tolosa.

El profesor Guillermo Rikal fue el locutor del evento y junto a la totalidad del cuerpo docente, egresados y sus familias compartieron un emotivo acto de egreso, que puso en valor la educación pública, el compromiso de los estudiantes y acompañamiento del SPB junto a la familia de los egresados.

“Toda etapa de nuestra vida se caracteriza porque cada meta alcanzada es a la vez un comienzo. Llegar es siempre comenzar, así es la vida necesariamente, ya que, si nos negamos a seguir superando etapas, nos negamos a crecer. Bien sabemos que la libertad, en términos ideales, no existe. Lo que existe son las pequeñas liberaciones que intentamos todos los días: la educación, la reflexión, la comunicación, el conocimiento y el afecto que operan en nosotros en el día a día. Hoy un grupo de alumnos culmina un ciclo importante en su proceso de crecimiento personal. Después de recorrer este tramo de la escuela secundaria, luego de atravesar un montón de circunstancias no siempre favorables, este grupo de estudiantes en Contexto de Encierro siente el orgullo de concluir un trayecto.”, fueron las palabras de Rikal.

Luego de entonar el Himno Nacional y realizar el tradicional cambio de abanderados, fueron recibidos los 53 egresados del Bachillerato especializado en Ciencias Sociales. Las palabras de despedida fueron muy sentidas y estuvieron en boca de Gustavo, uno de los egresados: “Estoy muy feliz y agradecido por todo lo que nos brindaron. A mis compañeros les digo que los siento como una familia, y para los estudiantes que egresan el año próximo deseo que podamos transformar esta circunstancia que atravesamos en este contexto en una oportunidad. Nosotros de acá salimos egresados y el año próximo seremos estudiantes universitarios, porque el estudio es liberador”.

Los egresados recibieron su diploma junto a un obsequio para que los acompañen en lo que emprendan. La Inspectora Regional felicitó a los estudiantes que egresaron y a sus familias “yo represento a la gestión de cultura y educación de la Provincia, considera que todos y todas pueden y deben aprender sin importar las circunstancias en la que se encuentren. Hoy los escucho hablar de trabajo en equipo, de solidaridad, de empatía, lo necesario para construir un futuro. También mencionaron que todos van a continuar sus estudios y abrazan con esperanza ese objetivo. La esperanza nos pone el objetivo un poquito más allá y se abrazan a la escuela que abraza, recibe no juzga ni pregunta y se hermosea en los actos porque les queremos decir a los alumnos que así debe de ser. Abrazarse a la escuela en el fin de este ciclo tiene que ver con las alas, la libertad”.

El director del establecimiento, Ezequiel Maitini, hizo un balance y agradeció a los profesores por estimular a los alumnos, y a las autoridades del Servicio Penitenciario por acompañar este proceso de educación diaria y permanentemente. También destacó lo realizado por los y las alumnas en diferentes proyectos, producciones y sus logros a lo largo del año.

Como cierre del encuentro hubo un ágape especial para los presentes y el director de la Unidad 2 destacó la importancia de las familias de los egresados al acompañarlos en el trayecto de sus estudios y ser quienes les entregaron el diploma, como reconocimiento y valor por el crecimiento personal.

GP/MM

Información adicional