Finalizaron los cursos de Boxeo Recreativo y Básquet en la Unidad 2 a cargo de PIATJA

Sierra Chica, 14/12/23.- El equipo del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes y Adultos (PIATJA) trabaja desde hace dos años con detenidos alojados en la Unidad 2 bajo el objetivo central de acompañarlos en la búsqueda de una efectiva reinserción social, forman parte del área tratamental de la dependencia.

 

Días pasados se llevó a cabo la entrega de certificados a los privados de la libertad que participaron en los cursos de Boxeo Recreativo y Básquet organizado por el equipo del Piatja y el Centro de Educación Física N°100 en la Unidad de máxima seguridad.

En esta dependencia, el equipo del PIATJA está integrado por Vanesa Bustamante que se encarga de la coordinación de la seguridad, la psicóloga y coordinadora técnica Julieta Videla, Gastón Tolosa, psicopedagogo y operador y Rocío Defeo en el aspecto administrativo. 

Julieta Videla comentó que “compartimos y tenemos la convicción, tanto el equipo del PIATJA como los docentes del CEF N°100 y la Jefatura de la Unidad 2, que siempre nos dio todo el apoyo, que el deporte incide significativamente y de manera positiva en la educación en valores. Educar en valores a través del deporte es una convicción que nos agrupa y nos anima a continuar fomentando este tipo de proyectos. Cuando hablamos de valores nos referimos al respeto, cooperación y compromiso, trabajo en equipo, participación de todos, expresión de sentimientos y compañerismo y entre los personales la adquisición de habilidades, creatividad, diversión, autodisciplina, autoconocimiento como así también mantenimiento de la salud. Sin dejar de mencionar el espíritu de sacrificio, autodeterminación, obediencia y por sobre todo perseverancia y humildad. Buscamos que aprendan a respetarse y a aceptar las diferencias individuales, y tenemos la meta de continuar generando estos escenarios de aprendizaje de conductas y hábitos saludables con el fin de lograr una transformación global en los privados de la libertad.

En la entrega de diplomas estuvo presente Director de la Unidad 2 Carlos Silva, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Sergio Siles, el Subjefe de Tratamiento Víctor Escobar, el director, el regente y el secretario del CEF N°100 Héctor Burguini, Raúl Méndez y Daniel Guidoni junto a todos los integrantes del PIATJA. 

“El CEF se creó en esta Unidad hace 33 años. Esto que hemos logrado hoy, sucedió por la intención permanente de ustedes en capacitarse, mejorar y mirar el futuro con gran optimismo y nosotros, desde nuestro lugar, tratamos de darles las herramientas para que así sea, para nosotros es un orgullo estar acá en un ambiente de tanto respeto”, destacó Méndez.

Fueron entregados 16 certificados por el curso de Boxeo Recreativo que tuvo una duración de 6 meses y 13 certificados por el curso de Básquet que se desarrolló durante 9 meses. Hernán, uno de los egresados explicó sobre su experiencia: “creo que es muy útil para la salud física y mental. Yo hice los cursos, vimos videos, estuvimos practicando la teoría, estos proyectos están buenos y muchos de mis compañeros están tan contentos como yo. Es algo que nos sirve para cuando estemos en libertad, ya sea para competir, para entrenar o enseñar. Estoy muy agradecido”, finalizó el interno. 

Los directivos de la Unidad ponen en valor estas actividades tratamentales por los beneficios físicos y mentales que les otorgan a los privados de la libertad y la posibilidad de contar con conocimientos que los habilitan para su desarrollo en sociedad. También por la predisposición, motivación e interés en las cursadas que proporcionan la incorporación de hábitos saludables y una buena convivencia.

GP/MM

 

Información adicional