Comienzo del ciclo lectivo en la Unidad 2

Sierra Chica, 13/03/24- La semana pasada se dio el inicio el ciclo lectivo 2024 de los niveles primario y secundario del CENS N°455 y de la Escuela Primaria N°701 que funcionan en la unidad penitenciaria serrana.

 

Con la convicción de que el aprendizaje es un viaje que transforma, en la Escuela Primaria los y las docentes iniciaron el año escolar con palabras motivadoras. Plantearon objetivos destacando la importancia del trabajo en equipo y la responsabilidad individual para aprender y superarse. La docente Débora Armata compartió palabras reflexivas, resaltando la importancia de valorar cada paso en el proceso educativo.

La Escuela Primaria tiene una matrícula de 287 alumnos y 19 docentes. Su vicedirector Eduardo Alves se desempeña como docente en los turnos mañana, tarde e intermedio. Roque Díaz es el prosecretario, y Claudia Altare ocupa el rol de Secretaria. 

La Directora de este nivel, Mariel Lasso, hizo hincapié en la educación como derecho, independientemente de la edad. Reconoció asimismo a aquellos que decidieron retomar sus estudios y subrayó la importancia de no abandonar el camino.

Destacó el papel de la escuela en ayudar a superar la poca tolerancia a la frustración, común a todos los seres humanos.

Por otra parte, el CENS N°455 tuvo su acto de apertura con la presencia de su director Ezequiel Maitini, el preceptor Bernardo Domisi, junto a docentes y alumnado. El nuevo ciclo lectivo contó con palabras de bienvenida que enfatizaron en la importancia de la educación y la colaboración entre todos los actores involucrados.

Con la incorporación de diez profesoras de diversas asignaturas, Ezequiel Maitini destacó que se espera un nivel de exigencia un poco mayor, ya que los estudiantes comenzarán a explorar y adquirir conocimientos más profundos. "No bajen los brazos – instó Maitini- este es un espacio donde la libertad se busca activamente, otorgando a los alumnos voz y voto en el proceso educativo”. 

La familia es un pilar clave para el acompañamiento, es por eso que en el acto se reconoció la importancia del acompañamiento en el desarrollo educativo de los estudiantes. Se dio una cálida bienvenida a los alumnos del tercer año, quienes están a punto de convertirse en egresados después de dos años de esfuerzo. En cuanto a los profesores, se mencionó la importancia de la colaboración continua y el trabajo en conjunto para garantizar los derechos de los alumnos. 

Bernardo Domisi, preceptor del turno mañana e intermedio, invitó a los estudiantes a cuidar la escuela, recordando la antigüedad del edificio construido en 1903, y destacó el esfuerzo conjunto del Servicio Penitenciario y los profesionales para mantener las instalaciones en buenas condiciones. Enfatizaron que esta escuela es como cualquier otra y que todos trabajarán juntos para crear un ambiente propicio para el aprendizaje. 

En el acto de apertura estuvieron presentes el Subjefe de Tratamiento Víctor Escobar y el Coordinador del área Educación Pablo Téllez. La educación se presenta como un camino de aprendizaje, crecimiento y colaboración, con el compromiso de docentes y autoridades de la Unidad penitenciaria, de crear un espacio propicio para el desarrollo integral de los estudiantes.


GP/MM

Información adicional