Internos alojados en la Unidad 2 fabricaron juegos didácticos para la Escuela Especial Nº 502 de Olavarría

Olavarría, 16/04/24.- La Escuela Especial Nº 502 de la ciudad de Olavarría recibió juegos didácticos confeccionados por detenidos alojados en la Unidad 2 que concurren al Centro de Formación Profesional Nº 402 y al espacio de Inclusión Socio-Laboral.

Personas privadas de su libertad participaron de manera comprometida y solidaria en la confección de los juguetes didácticos de encastre.

Al respecto, la directora de C.F.P N° 402, Eugenia Pérez explicó: “Dentro de la Unidad funciona una carpintería y allí los alumnos hicieron estos juegos con materiales reciclados. Todas las maderas fueron trabajadas a mano. También elaboraron una cajita tallada para guardar el té como regalo para los docentes”.

La entrega del material se llevó a cabo en la Escuela 502 a la que concurren alumnos entre 6 y 12 años, con la presencia del subdirector Sergio Siles, la directora del CFP N°402 María Eugenia Pérez, las coordinadoras de los espacios de Inclusión Social y de Formación Técnica y Oficios Evelyn Peralta y Rocío Avalos.

Lorena Valeria Campos, la directora de la Escuela Primaria 502 agradeció los juegos y los niños aplaudieron para luego acercarse y apropiarse de los mismos. Los llamados “pronos” o “laberintos” son juguetes confeccionados en madera con múltiples beneficios para el desarrollo psicomotriz y de la concentración. Del mismo modo, la parte inferior de los mismos fueron diseñados para el encastre de otras piezas de modo de estimular también la psicomotricidad, el reconocimiento y diferenciación de formas, colores y tamaños.

“Los juegos van a ser usados en los turnos mañana y tarde ya que la propuesta pedagógica de nuestra Escuela parte de lo lúdico. En este momento del año que los alumnos comienzan a conocerse para llegar a un diagnóstico, se trabaja mucho con los juegos. Nosotros planteamos distintas ideas y necesidades a cubrir para el aprendizaje de los chicos, luego y con los recursos materiales existentes, trabajamos en generar ideas, las unimos y obtuvimos estos juegos didácticos y de encastre. Ahora la idea es que los internos restauren los juegos que están en la plaza de la escuela, que en este momento necesitan ser reacondicionados. Es bueno que sigamos en contacto y podamos continuar para mejorar la escuela”, destacó Campos.

En el año 2019 se inauguró en la Unidad, la oficina de Inclusión Socio Laboral, a cargo de la Trabajadora Social María del Carmen Fuentes. Desde entonces, la oficina tiene como objetivo principal acompañar las trayectorias de educación profesional de los internos, atendiendo a cada uno y prestando especial atención a sus necesidades e inquietudes para fomentar su formación profesional para su vida en libertad. También incluir en este espacio socio laboral el trabajo realizado para donaciones a diferentes instituciones. La última intervención gestionada por “Marita” Fuentes, antes de su fallecimiento, fue con la Escuela de Educación Especial N°502 “Graciana de Cazot”. El momento de la entrega de ese material representó su dedicación y trabajo, fue un homenaje a su memoria.

Para el subdirector de Asistencia y Tratamiento Sergio Siles “el desarrollo de talleres y cursos no formales como propuesta tratamental buscan dar herramientas y ampliar el abanico de posibilidades laborales para los internos”.

GP/MM

 

Información adicional