Celebración del día del trabajador en el Centro de Formación Profesional N°402
Sierra Chica, 09/05/24.- Días pasados se llevó a cabo una jornada especial por el "Día del Trabajo “en el Centro de Formación Profesional N°402 con sede en la Unidad 2. Se trató de una actividad en la que participaron los alumnos que cursan mantenimiento de edificios, carpintería y mecánica de ciclomotor.
La jornada fue organizada por la coordinadora de Formación Técnica y Oficios, Rocío Avalo y la directora de CFP 402, María Eugenia Pérez. Estuvieron presentes el Regente del CFP 401 Mariano Ferro, la delegada de Inclusión Social, Evelyn Peralta y del área Sociolaboral, Patricia Urban.
Participaron dieciocho alumnos del curso de Mecánica de Ciclomotor, veinte de Mantenimiento de Edificios y quince de Carpintería, además de estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la UNICEN que se sumaron al trabajo de investigación que hicieron los alumnos del CFP sobre la revisión histórica de la lucha por los derechos del trabajador, sus orígenes y repercusión histórica en nuestro país.
María Eugenia Pérez reflexionó sobre el significado del trabajo en la sociedad actual destacando que la forma en que los docentes son “formadores de futuros trabajadores en oficios, debemos reflexionar con nuestros estudiantes sobre la importancia del trabajo como herramienta para constituir sociedades, donde el trabajo no es sólo el sustento, sino también una fuente de realización personal. Cada trabajador es de gran importancia en el tejido social y económico de nuestra sociedad, en un mundo dinámico y cada vez más exigente en cuanto a la capacitación y la creatividad para poder insertarse en el medio laboral”.
Esta jornada, que reunió a estudiantes, docentes y autoridades, destacó el valor del trabajo digno y la formación profesional como pilares fundamentales para la inserción y la construcción de una sociedad más inclusiva y justa. En relación a ello, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Sergio Siles, expresó que “desde la Jefatura de la Unidad brindamos total apoyo y colaboración con el desarrollo de estos talleres que posibilitan a los detenidos aprender uno o varios oficios, lo que resulta una herramienta importante en su futura inserción social”.
GP/MM