Internos de Sierra Chica culminaron los estudios secundarios
Sierra Chica, 19/12/12. Esta semana se realizaron los actos de colación de grado de los internos que finalizaron sus estudios en la Escuela de Educación Media Nº 5 “Rufino Sánchez”, que funciona en las Unidades 2, 27 y 38 de la localidad serrana.
En la Unidad 38 fueron 16 los alumnos internos que egresaron. “El egreso de una institución educativa significa mirar más allá y hoy estos alumnos pueden optar con más herramientas acerca de su futuro y su reinserción” dijo el director de la Unidad 38, José Giménez.
En la cárcel de Artes y Oficios la ceremonia contó con la presencia de personal docente, alumnos y personal penitenciario que colmaron el hall recreativo de la institución secundaria dando al evento un clima colorido y emotivo.
La directora de la EEM Nº 5 Elisabet Ubach se mostró muy emocionada y dijo: “este ha sido un año de logros y de refuerzo de convicciones donde el personal ha apostado a nuestro colegio y los alumnos aplicaron lo aprendido en clase” y agregó “hemos sido reconocidos a nivel nacional en la feria de Ciencias y Tecnología y continuamos trabajando en los talleres y braille y materiales didácticos buscando la inclusión y el apoyo a otras instituciones locales y de la zona”. El número de egresados fue de 7 internos en Bachillerato especializado en Informática y 9 en Pedagogía.
La ceremonia contó con el tradicional cambio de banderas y la despedida de los alumnos hacia sus profesores y colegas además de palabras alusivas a cargo de las docentes Maria Luisa Da Silva y Adriana Agudín y se entregaron certificados de reconocimiento a alumnos internos de Braille y Confección de materiales Didácticos.
En La Unidad 2
En la cárcel de máxima seguridad el acto contó con la presencia de autoridades penitenciarias, el director de la comunidad terapéutica de CUMELEN, Fabián Funes, el capellán de la Unidad 2 Peter Oliver, la directora del establecimiento educativo, Elizabet Ubach, la vicedirectora, Mariela Merlos, docentes y alumnos.
Los profesores María Luisa Da Silva y Franco D´Elia tuvieron a su cargo la realización del acto y recibieron a los presentes con estas palabras: “toda etapa de nuestra vida se caracteriza porque cada meta alcanzada es a la vez un comienzo. Llegar, es siempre comenzar, así es la vida necesariamente, ya que si nos negamos a seguir superando etapas, nos negamos a crecer. Hoy un grupo de alumnos culmina una etapa importante en su proceso de crecimiento personal”.
El acto comenzó con la entrada de la bandera Nacional portada por el abanderado: Fabio de 4to 2da, la 1° escolta por Cristián de 4to 2da y la 2° escolta por Alberto de 4to 2da. La bandera bonaerense estuvo portada por el abanderado: Ramón de 4to 1. 1° escolta por Axel de 4to. 1, y 2° escolta por Adolfo de 4to. 1º.
Luego de entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino se realizó el cambio de abanderados, así Edgardo alumno de 3° con un promedio de 9,66 se constituyó como abanderado; lo acompañaron como primer escolta, con un promedio general de 9,63, el alumno Armando Raúl y como segundo escolta, con un promedio de 9,62, Eduardo.
La profesora Claudia Valerio despidió a los egresados. “Cuando no esté, evocarás tanto dicho, rememorarás respuestas y aunque el diálogo no exista, mi escucha ha de ser eterna. Cuando no esté serán charlas imaginadas porque de tanto que hablamos, pueden salir las mejores repuestas, muchos son los recuerdos para guardar en el corazón. Un corazón que cada día debe latir más fuerte al recordar los momentos inolvidables vividos en la escuela”.
Luego se procedió a la entrega de certificados y medallas recordatorias a los estudiantes del Bachilleres especializados en Pedagogía: Miguel, Alberto, Raúl, Antonio, Patricio, Raúl, Fabio, Adolfo, Iván, Marcelo y Javier. También a los estudiantes del Bachiller especializado en Informática: Cristián, Raúl, Alberto, Fabio, Silvestre y Marcelo.
Hoy es el final de una etapa, hoy obtienen un titulo, pero hoy también inician un nuevo camino, una senda difícil de transitar, pero lo mas importante es que ustedes, optaron por tener una herramienta valiosísima: el conocimiento. Pues todo en la vida es elegir. El día de hoy será el inicio de una etapa educativa distinta en nuestras vidas, un nuevo peregrinar que afrontarán con un cúmulo de experiencias de vida y satisfacciones personales que le ayudarán a enfrentar el mundo actual, necesitarán de buenos comprometidos actos de pensamientos libres y el amor hacia los demás”, dijo Ubach.
Al finalizar el acto se hizo entrega de un pequeño reconocimiento al trabajo realizado durante 2012 por el aporte interdisciplinario de alumnos y docentes que colaboraron con distintas propuestas institucionales. Entre ellas el proyecto “Estudiantes más información igual salud”, el Taller de Materiales didácticos coordinado por la profesora Laura Caba, el Taller de Braille, a cargo de Silvia Milia, por su trascendencia hacia a la comunidad y su participación en propuestas institucionales.
Por su constante e inestimable colaboración al servicio de los alumnos y la comunidad educativa, se reconoció al alumno Ernesto B. por su exitosa participación representando a la EEMN5 en la presentación del proyecto “Estudiantes más educación igual salud”, a José y Cristián por su participación en las instancias regional, provincial y nacional de la feria de ciencia y tecnología 2012. Por ultimo también se reconoció a los estudiantes que participaron en el Taller de Radio y a los estudiantes y docentes del Taller de Teatro.
Las voces de Cintia Ibáñez y Roberto Rodríguez cerraron a todo ritmo el acto y se llevaron una impresión muy positiva por los logros personales que obtienen los estudiantes a partir de su paso por la escuela tras los muros.
En la Unidad 27
En esta dependencia sólo un alumno, Gustavo C., recibió su titulo de Bachiller en Computación en una reunión de la que participaron alumnos, directivos y docentes de la escuela y de la cárcel.
En la ocasión se bautizó con el nombre de “Luces” al taller de Braille de dicha Unidad, donde trabajan seis alumnos, Yamil, Claudio, Marcelo, Jhonatan, Emilio y Fernando, quienes también recibieron un diploma en reconocimiento a su labor solidaria.
Marcelo fue el encargado de ponerle música al encuentro acompañado por su guitarra.
En las tres Unidades se proyectó un video institucional y los egresados junto a sus compañeros y los presentes compartieron un ágape que se realizó gracias al aporte del SPB y de la Cooperadora de la Escuela.
La institución educativa se prepara para abordar los talleres en distintas disciplinas artísticas en lo que se llama “Escuela abierta de Verano” que permite a los alumnos continuar trabajando, ocupando el tiempo libre y aprendiendo durante el receso escolar.