Exitoso simulacro de evacuación en la Unidad 2

Sierra Chica, 10/05/24.- Días pasados se llevó a cabo un simulacro de incendio en la Unidad 2 en el marco de las capacitaciones obligatorias para el personal e internos de todas las Unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La práctica contó con la participación de diversos sectores de la dependencia, con el objetivo de ampliar las herramientas de los agentes para garantizar la seguridad de todos los involucrados y reforzar la función operativa del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El ejercicio, en cumplimiento de las normativas de seguridad del SPB y según lo reglamentado en el Manual Institucional de “Lucha y Prevención de Incendios”, se desarrolló con éxito en el Pabellón N°2 de celdas individuales. La situación planteada implicaba un incendio en una celda lo cual activó el protocolo de emergencia.

El Jefe de la Brigada de Lucha Contra Incendios, Nahuel Cabral, explicó las características del simulacro por el frente de uno de los pabellones. Una vez dada la alerta, evacuaron a los internos hacia el patio de recreo con el corte del suministro eléctrico como medida preventiva. Mientras tanto, el personal de seguridad exterior controló el perímetro y las Brigadas Contra Incendios y el Grupo de Intervención Especial se preparaban para entrar en acción. 

Por otra parte, un interno simuló estar afectado y requerir asistencia para salir del lugar, tras su rescate se llevó adelante su trasladado al nosocomio local para recibir atención médica. 

El operativo fue supervisado por el Director de la Unidad, Carlos Silva, y llevado a cabo por el Subdirector de Seguridad Guillermo Palacios, la Jefa de la Guardia de Seguridad Exterior Lucía Domínguez, el Jefe de la Brigada de Lucha Contra Incendios Nahuel Cabral y el Jefe de Asistencia y Tratamiento Carlos Nagel.

Además, estuvieron presentes el delegado de Sierra Chica, Néstor Crevatin, el Jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur Abel Ramírez, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Sergio Siles, la Subdirectora de Administración Guadalupe Díaz, el Subjefe de Tratamiento Víctor Escobar y el personal de las distintas áreas.

Para garantizar el éxito de la actividad, fue fundamental la planificación a partir de órdenes claras sobre la tarea de cada uno de los intervinientes, como así también el soporte de la ambulancia equipada de la Unidad Sanitaria para brindar apoyo en caso de emergencia.

CP/GP

Información adicional