Festejos de Navidad y Año Nuevo en la Unidad 2
Sierra Chica, 28/12/12. Los internos alojados en la Unidad 2 de máxima seguridad de Sierra Chica celebrarán las fiestas de Navidad y año Nuevo. El 24 de diciembre el capellán de la cárcel, Padre Peter Oliver, celebró la misa en la capilla Nuestra Señora del Carmen ubicada en el sector intramuros.
Las celebraciones comenzaron el sábado 15 con la entrega de tarjetas navideñas a los internos participantes y al personal de la unidad, el miércoles 19 se realizaron las confesiones previas a la Navidad para los internos creyentes, el jueves 20 se presentó el grupo “Orantes de San José” para realizar la oración del atardecer.
Este grupo de oración está compuesto por 22 internos y fue creado en septiembre de 1997 en la Unidad 7 de Azul. El padre Peter les enseñó a leer las partituras y a cantar en gregoriano tal como se hacía en el siglo doce. Otra de las características de los oradores es que para la ceremonia se visten con sotana blanca y llevan sobre el pecho una cruz de madera tallada por ellos mismos.
Para el viernes 21, el capellán de la unidad visito a los internos que se encuentran en la sala de internación del penal y les entregó tarjetas navideñas y les llevó la palabra de Dios.
El padre Peter oficio la misa Navideña el sábado 22 y el jueves 27 los Orantes de San José realizaron una oración en el atardecer en ocasión del fin de año. Mientras que el sábado 29 se celebrará una misa de acción de gracias por el fin del año y para pedir por las familias de los presentes por ser el día de la “Fiesta de la sagrada familia”.
Los directivos y el personal de la Unidad 2 espera que los internos festejen la Navidad y el inicio del 2013 junto a sus familiares y amigos. Para ambas fechas se ampliaron los horarios de visita y con él, el festejo que combinará música y alimentos navideños. La Unidad espera recibir a lo largo ambos fines de semana un promedio diario de 450 visitas de familiares.
Al respecto el director de la Unidad, Hugo Francisco Gauna manifestó que “se espera que la extensión del horario de visitas de familiares y el hecho de que los privados de la libertad compartan un almuerzo y un momento de encuentro con sus familiares, haga más distendido el festejo. Es muy importante saludar y agradecer al personal que en estas fiestas se sobrecargan trabajando para cumplir con su misión y también agradecer a sus familias que acompañan en la labor”.
Las medidas apuntan a lograr un clima de paz y alegría en la población carcelaria con lo cual se espera un comienzo de nuevo año en armonía.