Talleres artísticos en escuelas cárceles

Sierra Chica, 26/01/11 Esta semana se puso en marcha el taller de música y canto dentro de las actividades de verano que lleva adelante la Escuela Primaria de Adultos Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta”, con sede en la Unidad 2 Sierra Chica.

 


El mismo se encuentra a cargo del agente penitenciario y profesor de música, Enzo Ravi Pintos, y está conformado por nueve alumnos. El objetivo del taller es organizar un grupo musical y que sus integrantes no sólo toquen los instrumentos de una manera autodidacta sino que también aprendan a leer las partituras a partir del conocimiento de las letras musicales. El grupo que surja hará su primera presentación al finalizar la escuela de verano.

 

Los miembros del taller reciben la colaboración de otros privados de la libertad con el préstamo de instrumentos, tal es el caso de la batería y el bajo, mientras que la escuela cuenta con un teclado, un alumno aporta al grupo una guitarra criolla y el profesor cede la suya para que sus alumnos avancen en sus prácticas.


“Los encuentros del taller se basan en conocernos y organizarnos con los instrumentos y voces, para interpretar canciones de rock argentino, folklore y melódico; “Hoja seca” es la base del taller, que cuenta con el antecedente de haber participado en la muestra artística EnCarcelArte”, comentó Ravi Pintos.


Las actividades que se desarrollan en verano en la Escuela N º701 son el taller de trabajos solidarios en manualidades, el taller de teatro y de música, a cargo de docentes y personal del área de educación y cultura de la Unidad, los cuales finalizarán el 18 de febrero.

Por otra parte, los docentes de la Escuela de Educación Media Nº 5 con  sede en la misma cárcel, trabajan en verano con el fin de brindar espacios de recreación y una continuidad a los alumnos en el ciclo lectivo formal.


El taller de teatro, a cargo de la profesora María Inés Banegas, trabaja en el proceso de improvisación respetando los intereses del grupo. “Primero se hace un trabajo de integración grupal donde se  aplica la improvisación y se trabaja con elementos de código teatral  como espacio, tiempo, conflicto y rol del personaje dentro de una situación que ellos eligen”, comentó la docente. Los alumnos improvisan a partir de dos lugares que surgen como resultado del intercambio de pareceres: un velatorio y un cumpleaños.

 

Banegas remarcó que “la idea es articular ambas escenas de una manera graciosa, generando una obra tragicómica.  En el proceso de creación, los alumnos clase a clase disfrutan y crecen en confianza y contención, donde además  aprecian ser compañeros, aprenden a mejorar entre todos y sacan en limpio la escena”.


El profesor de danza y tango, Héctor Kriger, se encuentra a cargo del taller de folklore y propone también que los alumnos incursionen en el baile.  De esta manera se encuentra aplicando una coordinación rítmica de malambo y otras técnicas, para aplicar en el escenario una  combinación que se basa en un baile de grupo con movimiento e  interacción entre sus miembros. “Los alumnos tienen muchas ganas de aprender, se trabaja muy bien y el clima es festivo. Es la primera vez que tienen un taller de baile y esto genera desinhibición y se dan cuenta que es una forma mas de expresión a la que ellos no están acostumbrados”, concluye el profesor.


El taller de plástica, a cargo de la profesora Julieta Simona, comenzó la enseñanza con un diagnóstico que determinó los  gustos y habilidades de los participantes. Al sumar ideas con el objetivo de aportar la escenografía para la muestra de los tallares de teatro y danza, los alumnos acordaron que el taller tendría su lugar escénico en el cierre de la escuela de verano por medio de la  presentación de máscaras.


Las máscaras tendrán la particularidad de reflejar las personalidades de sus creadores. “Para comenzar con el trabajo fue necesario explicarles la proporción del rostro porque la técnicas de cartapesta y pintura son técnicas que ellos ya manejan y los materiales que utilizaremos para darle vida y personalidad a las máscaras son témperas de colores” comentó Simona.

Los trabajos finales de cada taller se expondrán en el acto de cierre de la escuela de verano.

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