Internos de la Unidad 2 entregaron materiales didácticos al Jardín Maternal Ardillitas del SPB

Sierra Chica, 20/08/24.- Personas privadas de la libertad que participan en el taller de costura que se lleva a cabo en el marco del Programa integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes y Adultos (PIATJA) elaboraron juegos didácticos en tela para el Jardín Maternal Ardillitas, a donde asisten hijos e hijas del del personal penitenciario.

 

En esta oportunidad, los internos participaron activamente en la creación de cubos, frutas y verduras diseñados específicamente para los niños del establecimiento educativo.

“Este tipo de actividades no solo les permite aprender un oficio, sino también interiorizar la importancia de contribuir a la comunidad. A su vez, los participantes incorporan el concepto de hacer algo para alguien que lo necesita fuera de los muros”, expresó la coordinadora de Seguridad, Vanesa Bustamante.

Por su parte, la psicóloga y coordinadora técnica del Programa, Julieta Videla, contó: “Más allá de que los chicos adquieran un recurso, es fundamental que este se materialice en algo útil. Siempre estamos buscando formas de colaborar con el jardín. Las frutas y verduras se hicieron con telas, tienen textura, dedicación en los detalles y llevan moldes en papel y rellenos de copos. Les pusimos cascabeles adentro para hacerlos más llamativos en el juego. La idea fue ofrecer un elemento seguro y adecuado para un jardín maternal”.

La donación de los materiales fue realizada en el Jardín Maternal, y la directora del mismo, Marcela Heim, expresó su agradecimiento, a la vez que indicó: “Las frutas, verduras y cubos se utilizarán en todas las salas del jardín. Estos materiales serán fundamentales para actividades de estimulación física y juegos dramáticos, especialmente, en el contexto del proyecto educativo que incluye una visita al supermercado local”.

La entrega fue seguida por la celebración del Día de las Infancias en el SUM del Jardín Maternal, donde el personal docente transformó el lugar en un colorido circo, en el que los niños disfrutaron de una jornada llena de alegría, piruetas y canciones. Las maestras, disfrazadas de payasos y malabaristas, llenaron el día de magia y diversión, culminando la jornada con torta y un presente para cada alumno.

Cabe mencionar que el equipo, que trabaja diariamente para ofrecer a los detenidos de entre 18 y 21 años herramientas que faciliten su futuro reintegro a la sociedad, promoviendo  actividades que fomenten la creatividad y el aprendizaje de oficios, está integrado por la coordinadora de Seguridad, Vanesa Bustamante, la psicóloga y coordinadora técnica, Julieta Videla, el profesor de Educación Física, Daniel Penovi, el Psicopedagogo Gastón Tolosa y la administrativa Rocio Defeo.

CP/CPCZS/MTD

Información adicional