Importante simulacro de incendio en la Unidad 2
Sierra Chica, 11/09/24.- En un ejercicio clave para mantener la seguridad, se llevó a cabo el segundo simulacro anual de incendio en la Unidad Sierra Chica.
En cumplimiento de lo establecido por la Dirección General de Seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense y siguiendo las directrices del manual institucional de “Lucha y Prevención de Incendios”, se realizó el procedimiento en el módulo número 15, un pabellón colectivo ubicado en el ala izquierda del sistema panóptico del establecimiento carcelario.
La acción tuvo como hipótesis un incendio originado en una celda a media distancia de la entrada. La rápida activación del protocolo de emergencias permitió la evacuación ordenada de los internos hacia el patio de recreos, con el corte inmediato del suministro eléctrico para garantizar la seguridad de todos los presentes.
El personal de Vigilancia y Tratamiento, junto con el de la Guardia de Seguridad Exterior, aseguraron el perímetro mientras la Brigada Penitenciaria Contra Incendios (BPCI) y el Grupo de Intervención ante Emergencias (GIE), ingresaron al recinto para controlar la situación.
Durante el simulacro, se inspeccionó celda por celda y se simuló el encuentro de un interno incapacitado para poder evacuar por sus propios medios, debido a la inhalación de humo. El participante fue trasladado sobre una tabla a la sección sanidad y, posteriormente, al hospital local por precaución.
La operación concluyó con resultados positivos en su proceder, demostrando la eficacia del entrenamiento y la coordinación entre las distintas áreas involucradas.
Entre los presentes, se destacaron la jueza del Juzgado de Ejecución Penal N° 1 de Azul, Raquel Bianco, el jefe de Defensa Civil y el representante de Bomberos Voluntarios de Olavarría, Adrián Guevara y Carlos Marfurt. También participaron el secretario de Coordinación del Complejo Centro Zona Sur, Raúl Romero, el director de la Unidad 2, Carlos Silva, los subdirectores de Asistencia y Tratamiento y de Seguridad, Sergio Siles y Guillermo Palacios, y el jefe de Vigilancia y Tratamiento Carlos Nagel.
La jefa de la BPCI, Daniela Metro, expresó su satisfacción por el desempeño del personal y expresó: “Estoy contenta, porque tengo un equipo muy capacitado. Las cosas salieron de manera excelente. Se pudo coordinar todo entre Vigilancia y Tratamiento y el personal del GIE, que cumplió su función asegurativa para que nosotros pudiéramos ingresar, a la vez que los internos fueron evacuados de manera ordenada. Agradezco a las autoridades que también participaron”.
El simulacro no solo sirvió para reforzar los protocolos de seguridad, sino que también puso a prueba la capacidad de coordinación entre diferentes sectores y personal de las oficinas y equipos de emergencia.
“Este tipo de ejercicios generan ansiedad y adrenalina, pero son fundamentales para prepararnos y asegurar que, ante una emergencia real, podamos actuar de la manera más eficaz y eficiente posible”, concluyó Metro.
CP/GP/MTD