Maratón de Lectura en la Unidad 2

Sierra Chica, 10/10/24.- Días pasados, se realizó una nueva edición de la Maratón de Lectura en el Centro Educativo de Nivel Secundario N°451 que funciona en la Unidad 2 Sierra Chica, con el objetivo de promover la lectura en la comunidad.

 

Este año la propuesta se centró en el lema “Entre risas, carcajadas e ironías. Cuando el humor irrumpe en la literatura” y estuvo a cargo del docente Diego Pardo y coordinada por la bibliotecaria del CENS, Gabriela Hohl.

Estuvieron presentes el subdirector de Asistencia y Tratamiento Sergio Siles, los subjefes del área Fabricio Rico y Víctor Escobar, junto con la coordinadora de Educación Marina Cocha, quienes acompañaron la actividad y destacaron su relevancia en el marco educativo de la institución.

La temática elegida para la jornada fue la historieta, un género que exige un proceso complejo de abstracción y síntesis por parte del lector. A lo largo del taller, los estudiantes de los diferentes turnos trabajaron en la creación de sus propias historietas, explorando elementos fundamentales como las viñetas, las onomatopeyas, y los recursos narrativos visuales y textuales que componen este tipo de texto.

Diego Pardo, a cargo del taller, expresó su satisfacción por el desarrollo de la actividad y dijo: “Me encontré con mucha participación y dedicación. Cada grupo funcionó y abordó su producción desde lo personal. Las historias que trabajaron reflejan experiencias propias de los estudiantes, lo que les permitió apropiarse del ejercicio que, como hecho artístico, fue muy valioso”.

El evento finalizó con una exhibición en el SUM de la escuela, donde se mostraron todas las producciones creadas por los estudiantes. Los trabajos reflejaron el esfuerzo y la creatividad de los participantes, quienes lograron integrar el humor en sus relatos, permitiendo un acceso más lúdico a la lectura y una reflexión crítica sobre el discurso narrativo.

Gabriela Hohl destacó el trabajo conjunto con los asistentes de la biblioteca, que son estudiantes de la secundaria, quienes se encargaron de ambientar el espacio y preparar con antelación el evento, lo que contribuyó a crear un entorno propicio para el aprendizaje y el disfrute.

La Maratón de Lectura, que se celebra simultáneamente en diversas instituciones del país, tiene como objetivo concientizar sobre el rol fundamental de la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento social.

A través de la historieta, este año, se logró integrar de manera dinámica diferentes competencias lingüísticas, combinando lo visual y lo textual, lo que hizo de esta actividad una experiencia enriquecedora, tanto para los estudiantes, como para los docentes involucrados.

CP/GP/MTD

Información adicional