Un 25 de Mayo con nuevas miradas en el CENS N° 455

Sierra Chica, 02/06/25.- Enmarcado en el área tratamental y educativa de la Unidad 2, el CENS N° 455 conmemoró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con un acto cargado de reflexión histórica, sensibilidad social y compromiso con una educación inclusiva y crítica.

 

La ceremonia comenzó con palabras de bienvenida que invitaron a repensar el sentido profundo del Día de la Revolución de Mayo, no solo como una fecha patria, sino como un punto de partida para construir una ciudadanía más consciente y participativa.

Durante el discurso inicial, recordaron que hace 215 años un grupo de vecinos rompió con el dominio español para dar nacimiento al primer gobierno patrio. Se destacó que, más allá de los nombres conocidos de la Primera Junta, lo que impulsó aquella gesta fueron ideales colectivos: libertad, justicia y soberanía popular. En ese marco, subrayaron que la libertad no es un derecho conquistado, sino una responsabilidad que se renueva cada día con nuestras acciones.

Luego del ingreso de las Banderas de Ceremonia portadas por estudiantes de la institución, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, reafirmando el sentimiento de pertenencia y unidad.

El profesor Flavio Corregé tuvo a su cargo las palabras alusivas, donde destacó que los protagonistas de la Revolución de Mayo no fueron héroes inmaculados, sino personas reales, atravesadas, con dudas y contradicciones, pero con el valor suficiente para imaginar un destino distinto para el pueblo.

Citando a Jorge Luis Borges, recordaron que “nadie es la patria, pero todos lo somos”, y señaló que “cada acción cotidiana, cada esfuerzo y cada reflexión crítica también forma parte de su construcción”.

La propuesta continuó con la proyección de dos audiovisuales que aportaron nuevas miradas al análisis histórico. El primero, del ciclo “Lo pasado pensado”, del historiador Felipe Pigna, abordó los sucesos de 1810 en el marco de la crisis del sistema monárquico español, aportando contexto y profundidad al proceso emancipador.

El segundo material recuperó la figura de María Remedios del Valle, afrodescendiente, combatiente del Ejército del Norte y reconocida como “Madre de la Patria”, cuya historia ha sido invisibilizada durante siglos y, recientemente, revalorizada en clave de justicia histórica y memoria afro.

Como cierre del recorrido reflexivo, se presentó una entrevista a la historiadora Florencia Guzmán, investigadora del CONICET y del Instituto Ravignani (UBA), quien profundizó sobre el rol de las mujeres, la esclavitud y la negritud en el proceso independentista, desmontando estereotipos y apostando a una comprensión más inclusiva y compleja de nuestro pasado.

El acto fue acompañado por la subjefa de Tratamiento, Vanesa Bustamante, la coordinadora de Educación y Cultura, Natalia Pucheta, y la coordinadora de Pabellones Literarios, Yésica Martínez, quienes compartieron con respeto una jornada marcada por la participación y el compromiso.

 

CP/GP/MTD

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